¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seguros: asegurar para no lamentar. Tips sobre el tema

Redacción El Tiempo
Si usted es de aquellos que piensan que asegurar a su familia y su patrimonio es un acto que implica una exorbitante suma de dinero, debería analizar lo realmente costoso que le puede resultar no hacerlo.
Los riesgos han estado latentes en las actividades que los hombres realizan diariamente. Basta con mirar las épocas antiguas, cuando eran atacados por animales o caían víctimas de sus inventos. O el tiempo actual, cuando el calentamiento global ha traído consigo fenómenos inimaginables.
Lo cierto es que, como dice Ingrid Vergara, directora de comunicaciones de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, "los seguros se basan en el estudio de los riesgos, la probabilidad y el azar de las personas", y por ello se debe estar preparado.
Un accidente de tránsito, un incendio, un terremoto, un robo e incluso la propia muerte son eventualidades que pocas veces se tienen en cuenta al salir de casa. Tener asegurada a su familia y sus inmuebles puede ayudarle a minimizar el impacto económico como consecuencia de algún hecho catastrófico.
Un juego muy serio
Estudios recientes revelaron que los colombianos desconocen el tema de los seguros y por ende a qué peligros pueden enfrentarse. Fue así como nació La lotería de la vida de Fasecolda, un dinámico método virtual que, teniendo en cuenta la edad, estados civil y de salud, y propiedades de quien lo juega, le permite conocer de cerca los riesgos a los que se encuentra expuesto. www.laloteriadelavida.com
Esta campaña comenzó hace más de dos años, buscando enseñar, por medio de algo tan divertido como un juego, los conocimientos mínimos sobre seguros en Colombia, y evitar un impacto fuerte económicamente frente a un hecho inesperado. Con base en las estadísticas, los seguros se han dejado de ver como una obligación, para convertirse en una necesidad básica fundamental.
Según Ingrid Vergara, hace dos años, cuando empezó la campaña, el 57 por ciento de las personas encuestadas (de todos los estratos) consideraban el seguro como una necesidad, hoy se puede hablar del 63 por ciento.
Y aunque actualmente la cifra de personas en Colombia que posee un seguro no es alta, Vergara asegura que los más tomados en el país son los de accidentes y exequiales, en lo que se refiere a personas; y los seguros de automóviles y de hogares, en cuanto a propiedades.
Según el líder de procesos de Suramericana, Carlos Giraldo, "las personas naturales están más expuestas al tema de la protección de la salud y las pensiones (jubilación, invalidez o sobrevivencia de sus seres queridos), sin dejar a un lado los riesgos patrimoniales como el hurto y daños materiales del carro o a terceros y los riesgos de la vivienda, que se vuelven más relevantes en la medida que los riesgos de salud y pensiones están debidamente cubiertos".
Para entender en qué consisten, qué cubren y qué tipo de seguros se pueden obtener en Colombia se deben hablar de obligatorios, de personas, y patrimoniales. Los seguros obligatorios fueron establecidos por el gobierno con el fin de garantizarle a la sociedad bienestar; los seguros para personas protegen ante amenazas que puedan afectar su integridad física o reducir su capacidad de trabajo; y por último, los seguros de propiedad actúan frente a incendios, inundaciones, robos, desastres naturales y vendavales.
- SOAT (obligatorio): un accidente de tránsito puede cambiarle la vida a usted y las personas que se vean afectadas por el mismo. La empresa aseguradora QBE Seguros cubre la muerte, los daños corporales y físicos del chofer, los pasajeros o peatones. Todos los conductores están obligados a  tenerlo, de lo contrario reciben una multa y se les detiene el automóvil. Su precio depende del tipo de vehículo.
- Seguro de vida grupo (voluntario-persona): la muerte, invalidez o sencillamente hechos que afecten su vida, pueden llegar sin avisar. Por eso, Global Seguros ofrece un plan de protección garantizada, el cual cuenta con amparos de fallecimiento por cualquier causa (excluido el suicidio durante el primer año y muerte producida en actividades ilícitas).
- Seguro exequial (voluntario-persona): la realización de un funeral acarrea altos costos, desconocidos para la mayoría. Esta  herramienta de protección cubre los gastos fúnebres del asegurado y sus beneficiarios. Suramericana, por ejemplo, ofrece tres planes: el básico (gastos principales), clásico (exonera pago de primas) y global (cubre la repatriación del cuerpo hasta por ocho mil dólares). Puede tomarse individual o familiar.
- Seguro educativo (voluntario-persona): para evitar que el estudio de los hijos se vea afectado con un posible desempleo, accidente o fallecimiento, el seguro Educación para disfrutar de Seguros Bolívar, le permite asumir desde ya los costos de la carrera profesional o deportiva de los hijos. Esto permitirá a los menores acceder a los mejores institutos del país, garantizando el pago de la universidad durante mínimo diez semestres.
- Seguro de salud (voluntario-persona): si se desea acceder a servicios de alta calidad y preferenciales ante un accidente o enfermedad, es mejor pensarlo con anterioridad. Liberty Seguros S.A. desarrolló un innovador producto con libertad en la escogencia de médicos e instituciones, urgencias médicas sin límite de veces ni valor, cobertura para hijos nacidos dentro de la vigencia de la póliza y asistencia en viaje en el exterior hasta por US$ 20.000 para urgencias, entre otros.
- El seguro de desempleo (voluntario-persona): perder el empleo es una situación que en cualquier momento puede suceder en Colombia y para la cual se debe estar preparado. Colpatria Multibanca brinda un seguro de cubrimiento para sus clientes, en el que durante seis meses realiza el pago mensual de las tarjetas de crédito de la empresa, mientras se ubica laboralmente o se recupera de una lesión temporal por enfermedad o accidente.
- Seguro de pensión (voluntario-persona): si desde ya le preocupa qué pasará con su futuro y el de su familia luego de culminar su etapa profesional, empresas aseguradoras como Alico Colombia Seguros de Vida, con su producto Pensión Plus, le darán la tranquilidad de disfrutar de un placentero futuro con su plan de financiación de la universidad de los hijos o el pago de la hipoteca de la casa que le permitirá gozar dignamente de su retiro laboral.
- Seguro de automóviles (voluntario-patrimonio): los accidentes de tránsito, o hurto de automóviles son los riesgos más altos que se tienen en Colombia. Generali Seguros creó el producto Fórmula Sicura, que cubre pérdida total y parcial por daños o por hurto, responsabilidad social, terremoto, asistencia al automóvil, renta diaria por hospitalización, entre otros, dándole confianza y seguridad a la hora de viajar.
- Seguro del hogar (voluntario-patrimonio): varios son los accidentes que pueden ocurrir dentro de la vivienda y las zonas contiguas. La empresa Mapfre ofrece cubrimiento para remoción de escombros, asistencia, atención de siniestros, rotura de vidrios, entre otros. Dentro de los amparos adicionales se encuentran hurto, maremoto, huelgas, daño interno y daños malintencionados  de terceros. Algunas compañías cubren también los daños a los vecinos, ocasionados por mascotas.
Por Angélica Garzón
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO