Así cayó Jonas Sture, el 'Pablo Escobar' de Suecia

Así cayó Jonas Sture, el 'Pablo Escobar' de Suecia

Fue capturado en Girardot hace una semana. Es considerado el gran narco del norte de Europa.

notitle
03 de enero 2011 , 08:56 p.m.

Aunque en Colombia el caso no provocó mucho revuelo, la caída de Jonas Sture Falk o Jonas Sture Oredsson es considerada en Suecia, su país, como uno de los grandes golpes al narcotráfico en el año 2010.

El hombre fue capturado por la Policía el pasado 26 de diciembre en Girardot, y deportado dos días después. Y era tal su interés por evitar enfrentar a la justicia de Suecia -donde tiene condenas por narcotráfico y hurto y donde amenazó a un fiscal- que primero pidió pagar cárcel en Colombia y luego, en una escala en Fráncfort (Alemania), intentó convencer a la Policía local de que lo estaban secuestrando los agentes colombianos que finalmente lo llevaron a Estocolmo.

Estaba prófugo hace seis años y, dicen oficiales de Inteligencia, terminó preso por cuenta de su gusto por las mujeres bellas. De hecho, la primera pista de su rastro apareció a mediados de noviembre, cuando asistió en Cartagena a varios eventos del Reinado Nacional de la Belleza.

En septiembre, las autoridades suecas alertaron sobre la presencia de Jonas, de 38 años, en Colombia. Aseguraron que él estaba moviendo el narcotráfico hacia el norte de Europa. Llegó a Suramérica desde España, de donde salió huyendo de la Europol.

La Policía colombiana documentó negocios con narcos de Medellín, Pereira y Cali, a donde viajaba para coordinar envíos de droga.

La mayoría del tiempo estaba en Bogotá, donde llevaba una vida de lujos. Rentó casas en exclusivos sectores de la capital y se movía en ocho vehículos. Usaba dos BlackBerry: una para recibir mensajes y otra para contestarlos.

El narco pretendía pasar las fiestas de Navidad en Girardot junto con su nueva novia, una joven del Eje Cafetero. Sin embargo, fue una amiga, cuyo teléfono estaba interceptado desde que viajó con el sueco a Panamá, la que dio, sin saberlo, las claves definitivas para la captura.

Dijo que iba a estar en un "sitio con lago artificial y palmeras, pero lejos de la Costa", y con ese indicio la Policía ubicó condominios en Meta, Tolima y Cundinamarca. Uno de los agentes lo vio el 25 de diciembre en Girardot, entrando a un conjunto cerrado. Un día después fue detenido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.