Bogotanos sí son solidarios, dice estudio del Distrito

Bogotanos sí son solidarios, dice estudio del Distrito

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) lanza su política para el 2011.

notitle
02 de enero 2011 , 10:51 p.m.

El Idpac de Bogotá decidió que en este año sus funcionarios irán puerta a puerta para motivar la participación de los ciudadanos en los escenarios donde se sienten más solidarios y comprometidos.

La decisión fue adoptada después de identificar en una encuesta que, contrario a lo que se ha dicho tradicionalmente, los bogotanos sí participan en los asuntos de la comunidad, cuando sienten que esa actividad contribuye a mejorar los problemas.

El estudio, realizado a mil personas de todas las localidades, estratos y edades, también puso en evidencia que los ciudadanos conversan con sus vecinos acerca de los problemas de la ciudad, aunque muchos lo hacen en grupos informales.

La directora del Idpac, Olga Beatriz Gutiérrez, explicó cuál será el alcance de la política de participación en este año y la importancia de la encuesta, realizada en el 2010.

¿Para qué una encuesta sobre percepción de la participación en Bogotá?

Para darnos cuenta de cómo participan los ciudadanos. Evidenciamos que cuando participan lo hacen de forma activa a través de grupos informales y formales de carácter religioso, con amigos o vecinos. Así ejecutan muchas acciones en favor de su comunidad. Un ejemplo fue la donación de siete toneladas y medio de ayudas para los damnificados del invierno, que donaron estratos bajos y medios de Bogotá.

¿Qué acciones concretas va a emprender?

Redefiniremos la lógica del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac). Ya sabiendo qué piensan los bogotanos sobre el tema de la participación podemos generar un cambio de actitud.

¿Cómo va a llegarles a los bogotanos?

Buscaremos apoyo puerta a puerta. También llegaremos con políticas ena favor de la población. Un ejemplo de ello son las 15 casas para la igualdad de las mujeres creadas para desarrollar, difundir y promover las experiencias, saberes, necesidades e intereses de ellas. Muchas ni se atreven a hablar en público y en lugares como estos se les abre una excelente oportunidad. Los mismos espacios ya se trabajan con poblaciones Lgbt (lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas), afrocolombianas, indígenas y jóvenes, entre otras.

¿Cómo educar a la gente?

Con muchas campañas. El año que viene vamos a trabajar en la elaboración de un manual estilo acordeón, como un texto de bolsillo, en el que la gente va a tener a la mano cuáles van a ser las normas cívicas que debe cumplir para ser un buen ciudadano.

¿Por qué los capitalinos, según la encuesta, tienen más recordación de programas nacionales como Familias en Acción, que de programas distritales?

Ese es un dato que vamos a analizar. El Distrito les garantiza a los ciudadanos salud, educación y otros beneficios.

Los que no apoyan la participación

Dentro de los encuestados que no participan en acciones comunitarias, el 48 por ciento argumentó que no tiene tiempo para involucrarse en este tipo de procesos. Los demás dicen que no tienen información o que simplemente no les interesa, entre otras respuestas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.