Vuelve al cargo registradora destituida por caso de Montes de María

Vuelve al cargo registradora destituida por caso de Montes de María

Nuevos documentos firmados después de su destitución, enredan a registradora de Carmen de Bolívar.

notitle
02 de enero 2011 , 10:47 p.m.

Nuevos documentos firmados después de su destitución, el 19 de noviembre, enredan a la registradora de Carmen de Bolívar, Ana Regina Güete Herrera, en supuestas ventas masivas e ilegales de tierras en los Montes de María (Bolívar y Sucre) y en transferencias de predios de desplazados, cuyos títulos tenían protección.

EL TIEMPO conoció un informe, elaborado por un equipo de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el que se abrió otra investigación por trámites irregulares hasta el 14 de diciembre.

Aunque Güete fue destituida el 19 de noviembre e inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos por falsedad ideológica y prevaricato por omisión, logró que la reintegraran al cargo gracias a una tutela interpuesta ante un juez de Turbaco. Alegó no haber sido notificada de la sanción y que la salida de su cargo sin contar con efectiva defensa "podría causar un perjuicio irremediable, dada su condición de cabeza de hogar y madre de un infante".

El juez suspendió la destitución mientras él mismo resuelve la tutela, algo que solo ocurrirá hasta mediados de enero, cuando termine la vacancia judicial. Mientras tanto, ella seguirá en el cargo.

Güete es la primera sancionada de más de una decena de registradores en todo el país que son investigados por acciones que pudieron contribuir con el despojo de tierras.

Ella asumió su cargo a mediados del 2007 y -según la investigación de la Supernotariado- "con omisiones a las solicitudes de campesinos" faltó a su deber de proteger tierras de desplazados, no solo en ese municipio sino en San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

La registradora fue sancionada también por legalizar trámites de tierras que beneficiaron a su padre y a otros miembros de su familia, sin atender impedimentos de ley.

El nuevo informe de la Super señala que la funcionaria supuestamente permitió en los últimos días el trámite de al menos 30 inscripciones de ventas que irían contra las medidas que protegen a los campesinos. Güete dice que no faltó a sus deberes y que en el caso en su contra hubo supuestas fallas de procedimiento que lo invalidarían.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.