Todos los secuestrados 'merecen su libertad': Ingrid Betancourt

Todos los secuestrados 'merecen su libertad': Ingrid Betancourt

La ex secuestrada de las Farc habló en el programa 'Las Voces del Secuestro', de Caracol Radio.

notitle
02 de enero 2011 , 01:30 p.m.

Betancourt pidió que las Farc entreguen a todos los secuestrados que tienen en su poder, porque "merecen su libertad", y no solo a los cinco a los que prometieron liberar.

"Liberar a cuentagotas es muy frustrante para todos nosotros. Yo creo que todos los que están en las selvas de Colombia merecen su libertad", dijo desde Francia.

El día que las Farc "dejen de secuestrar podremos hablar de otra manera y podremos abrir caminos de entendimiento para la paz", señaló Betancourt, rescatada en la Operación Jaque en el 2008, tras más de seis años de cautiverio.

El pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco secuestrados, secuestrados entre 2007 y 2010, como 'gesto de humanidad' hacia la ex senadora Piedad Córdoba, destituida recientemente de su cargo por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010). También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

La propia Córdoba prometió ayer que esos cinco secuestrados estarán "en sus casas" antes de que termine enero, al anotar que ya se están llevando a cabo los trámites logísticos para culminar el proceso de liberación, en el que Brasil será el país facilitador.

A través de Caracol Radio, Betancourt envió un mensaje de esperanza a todos los secuestrados: "Feliz año, porque este será un buen año para cada uno de nosotros, porque va a ser la liberación de cada uno de ustedes y los estamos esperando con mucha fe".

También le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que lograr la liberación de todos los secuestrados sea una "prioridad" en su agenda para este 2011.

Al respecto, la ex senadora Córdoba indicó el sábado que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las Farc para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares a quienes quieren intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.