Así actuaba alias 'Cuchillo', el llamado 'asesino de asesinos'

Así actuaba alias 'Cuchillo', el llamado 'asesino de asesinos'

Junto a su banda, estaban en 33 municipios de 4 departamentos.

notitle
01 de enero 2011 , 10:51 p.m.

Ocho días antes de la operación 'Diamante', que llevó a la muerte de Pedro Oliverio Guerrero, 'Cuchillo', la Policía recibió la prueba reina de que el informante que tenía iba a funcionar: envió un video, hecho con su celular, en el que se veía al capo. Hasta el martes, esa era la última imagen que tenían las autoridades.

La fuente confirmó que el narco estaría en una casa cercana al caño Siare, precisamente donde murió ahogado intentando huir de la Policía. Dijo que 'Cuchillo' iba a celebrar allí la Navidad y que llegaría sobre las 6 p.m. Pero arribó antes del mediodía.

Para ese momento, comandos Jungla que habían llegado a San José del Guaviare -y a los que únicamente les advirtieron que llevaran mucha munición, porque iban a entrar a un laboratorio de coca custodiado por más de 50 ilegales-, ya volaban hacia los límites con Meta. Su llegada causó tanto alboroto en la zona que, de nuevo, se temió una filtración que diera al traste con el trascendental golpe.

Tras los primeros combates, 'Cuchillo' logró salir de la casa. Un video tomado desde el aire muestra a dos de sus guardaespaldas sacándolo a rastras. Inicialmente se pensó que estaba herido, pero luego se supo que era por la borrachera. Luego de cargarlo varios metros, sus hombres lo abandonaron y él siguió solo hacia el caño, donde su cadáver flotó después de cuatro días. Eran las 4 y 30 de la tarde del martes 28 de diciembre. A esa hora, el general Óscar Naranjo le comunicó al presidente Santos que 'Cuchillo' era historia. Su estrafalaria pistola, con oro y diamantes, dio la primera pista.

Así murió uno de los capos del 'club' de los 5.000 millones de pesos de recompensa, reputado en el mundo criminal porque él mismo mataba con un cuchillo a sus enemigos y porque se quedaba con 'recuerdos' de sus víctimas.

Se quedó con las fincas

Al menos 20 ex miembros del bloque 'Centauros' de las Auc fueron asesinados por el propio 'Cuchillo' en el 2009, porque -según él- lo estaban "vendiendo". Eso dijeron fuentes de Meta y Guaviare a investigadores de la Corporación Nuevo Arco Iris.

"Tenía un dominio claro en la región. Actuaba con complicidad de miembros de la Fuerza Pública y no había confrontación directa con las Farc; se podían ver contingentes de guerrilla y de sus 'paras' en el mismo lugar", dice Arco Iris.

'Cuchillo' se alió con el frente primero de las Farc (el mismo que tuvo secuestrados a Íngrid Betancourt y a los tres estadounidenses) y, dice el DAS, estaba negociando con el 39 una salida al Amazonas, porque tenía en la mira sacar más coca por Brasil. Pero estaba en pugna con el 16.

Su banda, según la Misión de Observación de la OEA, era un 'clon' de los bloques 'paras' de los que fue primero matón y luego jefe. Reportes oficiales dicen que actuaba en 33 municipios de Casanare, Meta, Guaviare y Guainía.

El 'Erpac' empezó a sonar en el 2007, pero fue en el 2009 cuando reclutó a centenares, muchos indígenas y menores, ante el regreso de un un antiguo enemigo: Héctor Buitrago hijo, 'Martín Llanos'.

"Buitrago volvió de Ecuador para recuperar el Casanare, que tiene ruta directa a Venezuela", dicen Arco Iris y fuentes oficiales. 'Llanos', que era dueño de la pistola de oro que 'Cuchillo' lucía con orgullo, empezó a rearmarse con plata de importantes personajes de la región, a los que 'Cuchillo' declaró la guerra.

Allá se habla de escuelas de asesinos a donde fueron a parar esos reclutas: fincas en Puerto Gaitán y San Martín (Meta), y un gran complejo cocalero en el Guaviare, con capacidad para 500 hombres.

Desde que simuló su desarme, en el 2006, intentaba legalizar la plata del narcotráfico con grandes proyectos agroindustriales, especialmente de palma. 'Cuchillo' expropió grandes extensiones de tierra. Hay zonas enteras de Mapiripán que tienen medidas cautelares, para frenar ese despojo.

"Llegaba a una finca y con solo decir que le gustaba, ya uno sabía que había que irse" -dice una de sus víctimas-. A punta de predios robados construyó corredores de movilidad, si bien se sabe que su mayor preocupación no era la Fuerza Pública en la zona.

A finales del 2009, tras la fumigación en Mapiripán y Puerto Lleras, el capo lideró una reunión en la que se ofrecieron semillas de coca y mercados temporales a los campesinos mientras salía la otra cosecha. Y dos asesinatos de mujeres en el Meta, uno de ellos de 44 puñaladas, son la última denuncia contra el Erpac por presunta 'limpieza social'.

De 'cotero' a rey de la mafia

Vestido con 'jeans' y una camisa de marca, con rayas rojas y blancas, con la cara y los brazos llenos de barro e hinchados por las horas en el agua. Esa fue la última imagen que captaron las autoridades del poderoso jefe de la 'Erpac'. 'Cuchillo', fue movido por la Policía en una hamaca de colores que dejaba ver en su cuello varias cadenas de oro y diamantes, escapularios en sus muñecas, la pistola a su derecha y su cuchillo en el cinto. Tenía dos radios de comunicaciones que no pudo utilizar y varios proveedores. El ex 'para', que portaba la extravagante pistola que había heredado 'Martín Llanos' de su padre, había sido 'cotero' en un molino de arroz. Hacía parte de una familia de cinco hermanos (apodados 'Los Cuchillos' por portar cuchillos desde los 13 años) y dos hermanas.

'Patrón' de la corrupción en el suroriente

El sigilo que fue necesario para dar, después de al menos 20 grandes operaciones en dos años, con el capo, da cuenta de la red de corrupción que había logrado construir en el suroriente del país.

Había tantas reservas sobre algunos militares en el Llano, que su búsqueda y la del 'Loco Barrera' fueron asignadas específicamente a la Policía.

Este diario supo que el mismo Ejército investiga a dos de sus oficiales por supuesta complicidad con el jefe del 'Erpac'. Y el general Alejandro Navas, comandante del Ejército, confirmó que hay un centenar de investigaciones disciplinarias por supuesta colaboración con nuevas bandas, muchas de ellas en unidades militares del Meta, de donde era 'Cuchillo'.

Pero el jefe del 'Erpac' permeó también la política y varias instituciones. El 'Loco Harold', segundo de 'Cuchillo', capturado hace una semana, conoce esas conexiones.

Por supuestos nexos con la banda, a comienzos de este año entraron en la temida Lista Clinton los ex gobernadores del Guaviare Óscar López y Nebio Echeverry. López, quien fue congresista, hizo incluso sociedad con 'Cuchillo' en una empresa minera en el Llano. La Corte lo llamó a juicio.

Desde organismos de control se formularon -la Policía dice que para entorpecer la cacería- denuncias por supuestos abusos contra la población en las diferentes operaciones contra 'Cuchillo'.

Y este año, el director del DAS decidió cerrar tres puestos operativos en el Meta. Cuatro detectives fueron procesados por la desaparición de una víctima de 'Cuchillo'.

La pelea por el trono del capo

José Eberto López Montero, alias 'Caracho'.

Informes de Inteligencia señalan a 'Caracho' como coordinador del atentado contra el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en Puerto López (Meta). Es desmovilizado del bloque Héroes del Llano y se rearmó con 'Cuchillo'. Era jefe de finanzas del Erpac y estaba a cargo de los negocios de narcotráfico. Tiene, al igual que Germán Ramírez, cuatro órdenes de captura y la Policía ofrece por ellos 1.750 millones de pesos.

Germán Ramírez Devia, alias 'Vaca fiada'.

Es considerado uno de los 'históricos' de las Auc. Fue uno de los jefes del bloque Centauros, grupo 'para' que incursionó a Mapiripán. Reportes de Inteligencia señalan que Ramírez hizo pactos de no agresión con el comandante de las Farc 'John 40', de quien fue compañero de negocios y de parrandas. Sin embargo, los tratos se rompen en el 2005 y protagonizan una sangrienta guerra que dejó unos 150 muertos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.