'Debemos estar con trabajadores': Angelino Garzón

'Debemos estar con trabajadores': Angelino Garzón

Vicepresidente Angelino Garzón considera injusto eventual aumento del salario mínimo en un 3%.

notitle
28 de diciembre 2010 , 09:28 p.m.

Sobre este y otros temas el funcionario habló con EL TIEMPO.

¿Es justo un incremento del salario mínimo de entre el 3 y el 4 por ciento?

El sector empresarial dijo que su oferta única es del 3 por ciento. Y el sector de los trabajadores manifestó que su propuesta era el 6 por ciento, pero que no era la última palabra. Destaco la flexibilidad con que actuaron los voceros de los trabajadores y su voluntad de construir un acuerdo concertado. Me preocupa, lo digo de manera muy fraterna, la postura tan dura del sector empresarial de no haberse movido del 3 por ciento. La propuesta del 3 por ciento es baja e injusta. Si Colombia se quiere consolidar como un Estado moderno, más competitivo y con mayor bienestar social de la población, tenemos que avanzar por un camino de empleos decentes y salarios justos.

¿Cuál podría ser el aumento por decreto?

Le sugerí al Presidente un aumento por encima del 3 por ciento y que se mejore el subsidio de transporte. También le dije que no sería conveniente decretar el 3 por ciento porque eso nos haría parecer un gobierno muy al lado de los empresarios. Tenemos que estar al lado de millones de trabajadores. campesinos, afrodescendientes e indígenas. La última palabra la tendrán el Presidente con los ministros de Hacienda y Protección Social.

¿Usted propone el 4 o el 5 por ciento?

No me atrevo a sugerirle al Presidente ni montos, ni porcentajes. Lo que le he dicho es que el incremento debe estar por encima del 3 por ciento, que me parece que es bajo e injusto con los trabajadores.

¿Se necesita un nuevo mecanismo para concertar?

No se trata de reformar la ley, el problema es falta de cultura a favor del diálogo social, entendiendo que este es esencial en la democracia.

Sectores políticos aseguran que la suspensión de las elecciones para Gobernador del Valle obedeció a un interés político suyo, ¿qué responde?

Esa es un decisión del Presidente y su Ministro del Interior para enviar el mensaje de que lo prioritario es nuestra solidaridad con los afectados por la ola invernal. Se necesita más sentido común.

¿La anunciada liberación de cinco secuestrados de las Farc abre la puerta a un eventual proceso de intercambio?

Lo primero es que este proceso de liberación se concrete. El Gobierno ha dado todas las facilidades a la doctora Piedad Córdoba para su gestión, ha valorado enormemente los aportes del gobierno del Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja para materializarlo, pero le sigue exigiendo a la guerrilla la libertad de todas las personas secuestradas, sin condiciones, y que cesen la práctica del secuestro, el terrorismo, la utilización de minas antipersona y que pongan en libertad a los niños que han reclutado de manera forzosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.