¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

192 Las 21 megas obras, una apuesta al futuro

Redacción El Tiempo
Cali ha empezado a sentir un cambio vertiginoso y progresista a partir de la puesta en marcha de las 21 Mega obras, el proyecto urbanístico y de movilidad más grande, que junto al MIO, se desarrolla en la capital del Valle.
Bajo el liderazgo de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, el plan de obras con el cual se reactivo el sistema de Valorización busca consolidarse como alternativa para sacar a Cali del atraso vial en el que se ha visto inmerso por más de 20 años ante la falta de inversión. En cerca de 1 billón de pesos se encuentra valorado el proyecto que hoy ya es una realidad con la puesta en marcha de los 13 frentes de labores que serán emprendidos en las zonas sur, centro - oriente y norte, correspondientes a la primera fase del proyecto.
24.660 metros cuadrados de espacio público con la construcción del Paseo de la Avenida Colombia, La Plazoleta de la Caleñidad y la consolidación del parque de la 72 W;  la proyección de 8.65 km de nuevas vías con la prolongación de corredores como la Avenida Circunvalación, la carrera 80 y la calle 16;  la rehabilitación de cerca de 100 km de vía carril; la cimentación de 19.436 metros cuadrados en tres importantes intersecciones viales; la proyección de una ciudadela que abrirá 3.600 nuevas oportunidades de estudio para los niños de la ciudad y la construcción de más de 175 metros lineales de pasos peatonales seguros, dan cuenta de los beneficios que ofrecerán los trabajos.
"No le hemos apuntado a un proyecto orientado a mejorar el tránsito en la ciudad, se trata de un proceso integral que se vea representado en calidad de vida para todos: empleo, aire puro, oportunidades de estudio para niños y jóvenes de los estratos populares, sistemas eficientes de movilidad", así describió el alcalde Jorge Iván Ospina, los alcances de la iniciativa.
Con un recaudo superior a los 193 mil millones de pesos, las 21 Mega obras empiezan a marcar un nuevo compás al que cada vez más se suman respaldos de quienes están convencidos que: "El pasar del tiempo será la recompensa a la confianza que la ciudadanía caleña ha depositado en el liderazgo de una Administración que le apuesta al futuro", tal como reitera el mandatario caleño al pensar en el mañana a partir de la construcción eficiente y transparente del presente. 
AVANCES DE LAS OBRAS
Grupo 3
1. Plazoleta de la Caleñidad y Granada
La Obra
Una vez retirados los escombros que dejó la implosión a la que fueron sometidos los edificios que se localizaban en la denominada Manzana T prima, el concesionario encargado inicio los trabajos de excavación que darán paso a los 280 parqueaderos  para vehículos y  55 para motocicletas que serán habilitados en la Plazoleta de la Caleñidad y Granada. Una vez culminada, esta Mega Obra generarán cerca de 11.460 m2 de espacio público bajo un concepto en el que predominará el agua en homenaje a los 7 ríos que circundan la capital del Valle, contribuyendo así a la renovación del centro de la ciudad.
La intervención incluye el proceso de rehabilitación de la calle 10 entre Avenida 8 y 6N.
La Movilidad
Por ser una obra principalmente de espacio público la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad y Granada no implica cierres permanentes, sólo se generarán interrupciones temporales en el tráfico sobre la avenida 6 N o 2 N con motivo de la salida y entrada de maquinaria a la zona.
2. Rehabilitación Avenida 8 Norte
La Obra
Los trabajos en esta zona del nor oeste de la ciudad se concentran sobre el corredor de la avenida 8 norte entre las calles 21 y 4 norte, incluyendo el denominado puente de "El Tobogán". Dividida en 4 tramos, actualmente las labores se concentran entre la calle 12 y la Avenida 4 norte donde se desarrollan tareas de excavaciòn y la instalaciòn de las redes de servicio públicos, que daban cuenta de cerca de 30 años atrás. Sobre el puente que conecta la Avenida 8 con la 2 N se adelantaron trabajos de fresado para levantar la carpeta existente y reconstruir la estructura a fin de otorgarle mayor estabilidad, asì como garantizar la movilidad por la zona. El tramo inicial de la obra alcanza actualmente el 35% de avance.
La Movilidad
Con el propósito de no incidir negativamente sobre la movilidad en el sector, la Adminsitraciòn Municipal en asocio con el contratista acordaron trabajar durante el mes de diciembre en el tramo cuya condición es principalmente residencial. De esta forma el cierre del corredor vial se concentra a partir de la calle 15 dejando dos alternativas de movilidad: los vehículos que circulan por el sector, que se dirijan hacia el oeste, deberán girar a la derecha para tomar la Avenida 9 AN que conecta con el sector de Centenario; para quienes usan el corredor para dirigirse al sur deberán girar a la izquierda en busca de la avenida 6 y posteriormente la 2 norte que cruza por en frente del CAM.
3. Intersección a desnivel carrera 8 con calle 70
La Obra
Con el cierre de la glorieta de Alfonso López, los trabajos en esta zona de la ciudad se concentran actualmente sobre el separador de la  Calle 70 en donde, con un proceso moderno y empleando tecnología de punta el concesionario Mega Obras Cali S.A.S. adelanta la excavación en busca de instalar los caisson o soportes para los dos puentes paralelos que permitirán levanta la Autopista y deprimir la carrera 8. La intervención que se llevará a cabo en un tiempo promedio de 18 mese, permitirá prescindir del cruce semaforizado mejorando los tiempos de movilidad.
La Movilidad
Los trabajos en el sector de la carrera 8 con calle 70 obligaron el cierre de la  zona de la glorieta habilitada, razón por la cual los vehículos que ingresen o salgan de la ciudad provenientes o rumbo  a  Candelaria  y /o el norte del departamento del Cauca deberán buscar los retornos localizados a lo largo del separador de la Autopista Simón Bolívar.
4. Rehabilitación calle 44
La Obra
En tres tramos se adelanta los trabajos en la calle 44: el primero de ellos se lleva a cabo entre las carreras 8 y 15, el segundo entre las Avenidas 2 y 3 N y el más reciente entre las Avenidas 4 N y 6 N. El proceso inicio con las tareas de demolición que permitirán remover la calzada existente y posteriormente excavar para emprender las labores de reposición de redes de acueducto y alcantarillado en la zona. La rehabilitación de la calle 44 permitirá no sólo recomponer la vía, sino también mejorar los tiempos de movilidad para quienes la transitan.
La Movilidad
Con el fin de afectar lo menos posible la movilidad en el sector, los trabajos sobre la calle 44 se concentran en la calzada norte es decir la que conecta el oriente con el oeste de la ciudad. De esta manera los vehículos podrán movilizarse en un corredor provisional doble sobre la calzada sur. La calle 52 también servirá  como alternativa de movilidad para quienes empleen la ruta.
5. Rehabilitación 4 N y 5 B N - Versalles
La Obra
Con la intervención de los corredores de la  avenida 4 N entre calle 17 N y Avenida Estación, la avenida 5 BN entre 20 N y 23 N, así como la 3 Bis N y la calle 23 CN, se dio inicio a los trabajos en el sector de Versalles. Las labores que fueron emprendidas en la última semana con el proceso de cerramiento y demolición de las calzadas existentes, se concentrarán en la reposición de redes de acueducto,  alcantarillado y posteriormente en la recomposición de la estructura de la vía.  En total serán 3.5 km que serán intervenidos en esta parte de la capital del Valle.
La Movilidad
Quienes  empleaban  la Avenida 4 N para dirigirse hacia el norte deberán girar, sobre la calle 19 N, para busca la Avenida 5 AN o la 6N; entre tanto quienes se dirigen al centro y sur de la ciudad deberán tener en cuenta que la Calle 18 N que antes iba de oeste a oriente, cambiará de sentido conectando la Avenida 6 y 6 A con La Torre de Cali.
6. Hundimiento Avenida Colombia
A la espera de que sea emitida la resolución de aprobación por parte del Ministerio de Cultura con la autorización para intervenir el centro histórico de la ciudad, los trabajos a lo largo de la Avenida Colombia se concentran en la instalación de las señales provisionales de tránsito que dan cuenta del plan de manejo de tráfico que será habilitado una vez sea cerrado el corredor vial. La obra, que tiene una duración aproximada de 22 meses, no se constituye en un reto a nivel de Infraestructura por obligar a un método aplicado ya en otras regiones del país y de manera mucho más avanzada en diversos países del mundo. 
La Movilidad
Si venimos del sur y vamos hacia el norte podremos tomar la calle 5 hasta la carrera 10, donde el tráfico se desviará quedando  en un solo sentido este corredor que conecta el oeste con el oriente de la ciudad. Para quienes deseen ingresar al centro, podrán hacerlo por cualquiera de las vías internas tradicionales que conservarán su orientación, mientras aquellos que deseen continuar al norte podrán subir hasta la calle 21, cuya ruta en contraflujo permitirá conectar con la Avenida sexta. Entre tanto los que deseen seguir su trayecto hasta el nororiente, procurando buscar la carrera 1, podrán bajar hasta la calle 26 para conectar así el circuito tradicional.
Si nos desplazamos de Norte a Sur no tendremos mayores dificultades. La ruta para los vehículos que vienen por la Avenida 2 norte se mantendrá, de tal forma que el tráfico podrá tomar el puente que conecta con la calle 5 y continuar sin contratiempos. Mientras tanto para los que son usuarios que emplean por costumbre la calle 21 para dirigirse al sur u oriente, deberán tener en cuenta que el sentido de esta variará.
Entre tanto los vehículos que vienen del oeste y van hacia el norte tendrán dos opciones: la primera bajar hasta la Avenida Colombia y hacer el retorno frente al hotel Intercontinental para luego salir a buscar la avenida 2 norte, que conecta con la 4 norte y posteriormente con la 6, cruzando por detrás de la Plazoleta de la Caleñidad y Granada; la segunda opción es salir a tomar el puente sobre el río Cali que colinda con el sector donde se ubica el Gato de Tejada para buscar la 2ra norte y hacer el mismo recorrido por el sector de Centenario.
Por su parte el tráfico proveniente del oeste que busca ingresar al centro de la ciudad, deberá tomar por debajo del puente que conecta con la calle 5, donde será cosntruido un paso provisional entre los jardines allí localizados,  subir en contraflujo por la calzada oriental de la calle 5 hasta la carrera 10 para luego conectar con las vías tradicionales de esta parte de la capital del Valle que no sufrirán cambios internos.
Para quienes vienen del oriente y son usuarios de la calle 10, que sólo quedará en sentido oeste - este, deberán tomar la carrera 8 o 15 e ingresar e ingresar al centro si es el caso o seguir al sur vinculándose a la calle 5. 
Grupo 2
1. Rehabilitación Autopista Simón Bolívar entre carreras 24 c y 46 - Calzadas principales
La Obra
Dividida en cuatro tramos, la intervención sobre la Autopista Simón Bolívar se concentra en las calzadas principales  del costado occidental del corredor. Actualmente las labores se desarrollan en el primer trayecto comprendido entre las carreras 24 C y 27 y cuyo avance da cuenta del 95% del proceso de demolición, 45% de excavación, 30% de imprimación y un 7% en labores relacionadas con la instalación del asfalto. Entre
Una vez superados los trabajos en mención se dará inicio al siguiente tramo, con el fin de no afectar la movilidad.
La Movilidad
Entendiendo la importancia que para la ciudad tiene la Autopista Simón Bolívar como corredor vial, la Administración ha procurado evitar el cierre completo del mismo. En este sentido los trabajos se concentran sobre las calzadas principales  de la Autopista Simón Bolívar, permitiendo la circulación de los vehículos que transitan por la zona sobre los dos carriles del corredor de servicio entre las carreras 24 C, finalizando el puente de los Mil Días, y la carrera 27. 
2. Rehabilitación Autopista Sur Oriental  entre carreras 56 y 70 - Calzadas principales
La Obra
También por tramos la rehabilitación del primer trayecto de labores sobre la Autopista Sur Oriental se realiza entre las carreras 52 y 60 en el costado norte del corredor vial, a lo largo de dos de los tres carriles de la calzada rápida. Con un avance del 66%, las tareas de rehabilitación alcanzan ya el proceso de imprimación, tras haber superado las obras de demolición, excavación y relleno.
La Movilidad
En la misma lógica de la Autopista Simón Bolívar, bajo la concepción de no generar mayores dificultades en materia de movilidad, la circulación por el sector se concentra sobre los carriles de la calzada de servicio a partir de la carrera 60 y hasta la 52. Los trabajos además permiten el empleo del tercer carril de la calzada principal como alternativa de movilidad, a razón de que las labores  se desarrollan en dos de tres que tiene la misma.
3. Intersección a desnivel Autopista sur con carrera 44
La Obra
En dos frente avanzan los trabajos de este sector del sur de la ciudad: el primero relacionado con la ampliación del corredor sur - norte de la Autopista sumando un carril más de aproximadamente 7 m sobre lo que actualmente es el separador,  a fin de conectar el puente curvo que se desprenderá  la elevación ; el segundo frente  concentra la atención en la elaboración de los 62 pilotajes o soportes de la estructura, que se desarrollan sobre el separador de la Autopista y entre las calles 9 y 10 y entre la 10 y 12  sobre la carrera 44.
La Movilidad
Como destacado ha sido calificado por el comité de movilidad Municipal el Plan de Manejo de Tráfico de esta Mega Obra. El plan desvíos se concentra en el cierre de la carrera 44 entre calles 9 y 10 y entre 10 y 12 sin interrumpir la movilidad sobre la Autopista Sur Oriental. Entre tanto quienes emplean la carrera 44 como corredor vial, hacen uso actualmente de la carrera 42 que a partir de la calle 9 fue autorizado un contraflujo, quedando sólo en sentido oeste - oriente, al tiempo que a la altura de la Autopista fue habilitado un cruce provisional para conectar ambas calzadas del corredor vial.
4. Parque Longitudinal 72 W
La Obra
Entre las carreras 27g y 28 J se concentra la construcción del Parque Longitudinal 72 W a lo largo de 1 km  de lo que hasta hace algunos días era un insipiente separador vial. Los trabajos en la zona que se desarrollan en los primeros 400 m, avanzan con la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado, con el 95% de avance en labores; entre tanto un 10% de las tareas se concentran en el cajeo de la vía para posteriormente darle paso a los trabajos que permitirán la constitución formal de los cerca de 4.000 m2 de áreas recreativas.
La Movilidad
Por ser una obra localizada en un sector periférico de la ciudad las incidencias en materia de movilidad no son mayores. Aunque en la  zona los trabajos se concentran en la consolidación del parque, la intervención de las dos vías paralelas implican el cierre de las mismas por lo que los pobladores de los barrios El Poblado I y el Poblado II deben emplear las vías internas para transitar. 
5. Rehabilitación carrera 25 entre calles 5 y 3 oeste  - San Fernando
La Obra
Los trabajos de rehabilitación vial en el sector de San Fernando se  iniciaron con la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado en el tramo comprendido en la carrera 25 entre calles 5 y 3 oeste. La intervención busca  recuperar 4 km y un total de 24.000 m2 de pavimento en esta zona tradicional, cuyas vías se encuentran en muy mal estado producto del deterioro de las redes se servicios que además se encuentran obsoletas  teniendo en cuenta su antigüedad. 
La  Movilidad
Las condiciones de movilidad en la zona están principalmente asociadas al tránsito de los vehículos de quienes habitan el sector. Como consecuencia del cierre completo de la vía el concesionario encargado del grupo de obras de la zona centro - oriente, habilitó un parqueadero provisional para superar los inconvenientes de quienes no pueden ingresar los vehículos a sus viviendas como consecuencia de los trabajos.  Entre tanto la circulación del tránsito por la zona debe realizarse por las vías internas alternas.
Obras pendientes por iniciar
La construcción de las obras de urbanismo de Ciudadela Eustaquio Palacios y el inicio de trabajos a lo largo de la carrera 39 entre calles 1 y 36 o Simón Bolívar, son las obras del grupo Centro - Oriente que se darán inicio en el primer semestre de 2011. Actualmente el concesionario encargado desarrolla pruebas de la mano de Emcali para preveer las condiciones en la que serán instaladas las redes de acueducto y alcantarillado y en el caso del complejo educativo, la gestión predial requerida.
Grupo 1
1. Prolongación calle 16 entre carreras 50 y 100
La obra
Acudiendo al proceso de fresado, como modelo de intervención, los trabajos sobre la calle 16 se concentran, en su primer tramo, entre las carreras 51 y 56 sobre la calzada oriental. En los próximos días el concesionario iniciará labores para retirar 20 cm de la base granular e instalar una nueva que permita otorgar mayor durabilidad al asfalto que se empleará para la estructura final del corredor vial.  Con el fin de darle mayor agilidad a la obra el constructor emprendió la puesta en marcha de un frente de trabajo adicional entre las   carreras 56 y 66  con procesos de demolición que en la medida en que se supere la temporada invernal permitirá emprender la excavación en la zona. Finalizado el proceso de  rehabilitación de los tramos existentes en la calle 16, se emprenderá la construcción de los trayectos faltantes y la consolidación de los dos puentes sobre el río Meléndez.
La Movilidad
El tránsito por la calle 16 se concentra en las calzadas paralelas a los tramos que están siendo intervenidos actualmente. Entre las carreras 51 y 56, los vehículos que emplean tradicionalmente este corredor, deben movilizarse por la calzada occidental, mientras que....  (Consultar con Julián Lora)
2. Ampliación carrera 80 entre calles 5 y la intersección con Avenida Circunvalación
3. Prolongación Avenida Circunvalación entre carreras 70 y 83
4. Construcción vía La Paz
Localizadas en el sur oeste de la ciudad, comuna 18, estas tres obras se concentran actualmente en la consecución de predios que de acuerdo a los trazados se requieren como parte del proceso constructivo.  Con el levantamiento catastral formulado cuya información  indica que para la prolongación de la Avenida Circunvalación se hace necesario comprar 178 predios, para la ampliación de la carrera 80 16 predios y para la construcción de la Vía la Paz 117 predios, empezaron a realizarse las primeras ofertas de compra de acuerdo con los avalúos comerciales realizados a cada uno de los inmuebles.
5. Intersección a desnivel Autopista Sur Oriental con carrera 70
6. Solución peatonal en la Autopista Sur Oriental con carrera 63 B
7.  Solución peatonal en la Autopista Sur Oriental con carrera 68
8. Rehabilitación Autopista Sur Oriental entre carreras 56 y calle 5  - Calzadas principales
En busca de evitar que las actividades sobre la Autopsita Corazón de la Feria  y las obras en esta parte de la ciudad ocasionen mayores dificultades en materia de movilidad durante la temporada decembrina, las intervenciones alrededor de estas cuatro Mega Obras se darán inicio en forma en el mes de enero. Sin embargo como parte del proceso constructivo se adelantan actualmente las gestiones prediales requeridas  para darle paso a las dos soluciones peatonales  para los cuales es preciso adquirir 4 predios; mientras que  para el  puente curvo que vincula la Autopista Sur Oriental con la carrera 70 se hace necesario establecer una negociación que permita comprar una parte del club de Comfenalco Limonar.
COLUMNA
Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización
Las 21 mega obras... "Un todos ponen, todos ganan"
El inicio de las 21 Mega obras marca para la capital del Valle el punto de partida hacia el verdadero desarrollo. Las cientos de dificultades que en materia de movilidad y las carencias en espacio público  que tiene hoy la ciudad serán en poco tiempo cosa del pasado gracias al empeño de apostarle a la construcción del futuro  no como ideal, sino como una realidad que  empieza desde ya a dejar sus primeros frutos.
Para muchos será demasiado anticipado decir que Cali empieza a experimentar cambios, pero con seguridad para la gran fuerza de trabajo que se ha integrado al proceso, el ritmo de vida marca un camino diferente que peldaño a peldaño empieza a verse reflejado en esa ciudad que se abre camino gracias a los aportes de todos. El obrero, el ingeniero civil, los reguladores, los volqueteros, los maquinistas, los ingenieros ambientalistas, los sociólogos y psicólogos, los arquitectos, los auxiliares, las comisiones de topografía, se han integrado al empeño por hacer de Cali una mejor ciudad como muestra de que es, como alguien lo dijo alguna vez ... "un todos ponen, todos ganan".
En la gran cadena que se ha abierto para darle paso a las 21 Mega Obras se han integrado además todo tipo de proveedores, lo que nos lleva a pensar con certeza de que aquella cifra de 38.800 empleos será ampliamente superada, siendo el primer gran resultado de una apuesta de ciudad que hoy con sus efectos iniciales otorga la razón a una Administración que se ha empeñado en construir y no esperar a pasar a la historia por darle la razón a muchos que se oponen al desarrollo bajo el temor que imponen nuevos retos.
El 2011 será un año decisivo para las 21 Mega Obras. En marcha la primera fase, con los cambios viales a los que nos veremos abocados y las dificultades que implican los trabajos, emprenderemos la búsqueda por hacer de la segunda etapa del plan de obras una realidad para completar el propósito que nos hemos previsto pintar en el cielo a ritmo de un nuevo latir.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO