Desde hoy y hasta el 14 de enero no habrá pico y placa en Bogotá

Desde hoy y hasta el 14 de enero no habrá pico y placa en Bogotá

Gobierno Distrital tiene que entrar a definir si mantiene la restricción de 14 horas o la modifica.

notitle
26 de diciembre 2010 , 08:30 p.m.

Los carros particulares que circulen por Bogotá podrán transitar sin restricciones, gracias al levantamiento de la medida, que habitualmente obliga a guardar el carro entre las 6 a.m. y las 8 p.m.

La subsecretaria de Servicios de la Secretaría de Movilidad, Ángela Arenas, explicó que la suspensión temporal del pico y placa tiene el propósito de impulsar el turismo en Bogotá, durante la época de vacaciones. Se calcula que unos 500 mil vehículos con turistas ingresan por esta temporada a la ciudad.

Según cálculos de las autoridades de Tránsito, diariamente alrededor de 530 mil carros particulares permanecen en el garaje durante 14 horas (en la ciudad estaban matriculados hasta octubre de este año 1'358.962), debido a la restricción del pico y placa, pero en la temporada de fin de año la cifra cambia, porque históricamente unos 900 mil carros abandonan la capital.

El otro propósito fundamental del levantamiento de la medida es facilitar el retorno de los viajeros después del puente de reyes, cuando termina la temporada de vacaciones.

La historia de la medida para autos particulares

Mes y medio para decidir si se mantiene la restricción de 14 horas que comenzó hace un año

Entre hoy y el 14 de febrero, el Distrito deberá decidir si prolonga o mantiene el pico y placa de 14 horas para carros particulares. Según el decreto 033 del 2009, el 15 de febrero se debe volver a la restricción de tres horas en la mañana y tres en la tarde, que venía operando hace un año, cuando se amplió a todo el día, debido a los múltiples frentes de obra que había en la ciudad. La restricción de pico y placa rige desde 1998 en Bogotá, y funciona con el último dígito de la placa: cada día dejan de circular cuatro dígitos. En principio, operaba 2 horas en la mañana y 2 en la tarde (7 a.m. a 9 a.m. y 5:30 p.m. a 7:30 p.m.). En el 2003 se amplió de 6 a.m. a 9 a.m., y de 4 p.m. a 7 p.m. Hace un año se extendió de 6 a.m. a 8 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.