Reformas que están en camino

Reformas que están en camino

Cinco proyectos claves que avanzan con el respaldo de la Unidad Nacional.

26 de diciembre 2010 , 01:19 a.m.

1. Reforma de la Justicia. Ante la imposibilidad de conciliarlo el año anterior, se creó una comisión interinstitucional integrada por las altas cortes, la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno, entre otros sectores, para preparar el texto que será radicado en marzo, cuando se iniciará su debate en primera vuelta.

2. Seguridad Ciudadana. Tiene como objetivo devolver la tranquilidad a las zonas urbanas, alteradas por el incremento delictivo. Está fundamentada en tres pilares. El primero, la ley de seguridad ciudadana. Dos, la ley de pequeñas causas. Y el nuevo código de convivencia. A los tres les faltarían dos debates el próximo año.

3. Reforma de la salud. Esta iniciativa se sustenta sobre dos pilares. Uno es la ley ordinaria, aprobada en la plenaria de Senado y Cámara. El segundo es la ley estatutaria, la cual inició su debate la segunda semana de diciembre en el Senado. Le quedaron faltando dos debates en la Cámara, para después de marzo.

4. Reforma de las regalías. Tendrá su segunda vuelta en el 2011, luego de lo cual dará paso a un nuevo proyecto de ley para reglamentarla. Al parecer, este último trámite podría ser más tortuoso que el de la reforma, toda vez que será debatido en comisiones quintas de Senado y Cámara, donde los legisladores de las regiones productoras de petróleo y oro se oponen.

5. Ley de restitución de tierras. Una vez aprobada la ley de víctimas y restitución de tierras, el Gobierno anunció para el 2011 la presentación de una nueva iniciativa de restitución de tierras que irá más allá de la actual. El nuevo proyecto propone una amplia concertación con las minorías étnicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.