No se pierda la 'ruta de las luces', en Boyacá

No se pierda la 'ruta de las luces', en Boyacá

Sus luces, arreglos y aguinaldos hacen parte de los grandes atractivos de este fin de año.

22 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Si hay un departamento en el que se viva la Natividad con fervor, ese es Boyacá. Desde hace diez años Nobsa sorprende con su pesebre temático y Corrales con un alumbrado que lo convierte en una especie de pueblo de cristal. 

Para este diciembre, 74 de los 123 municipios boyacenses presentan atractivos navideños. Alumbrados, pesebres, coros y aguinaldos en los que se combinan carrozas, comparsas y los infaltables matachines con ferias artesanales, gastronómicas y la presentación de orquestas, son el plato fuerte del fin de año en este departamento en el que la ola invernal no ha causado mayores daños y donde a diario se está viendo el sol.

El recorrido comienza con la iluminación navideña en el Puente de Boyacá y Tunja, y sigue por Paipa y Duitama donde comienza la llamada 'ruta de las luces'.

Puente de Boyacá: A 14 kilómetros de Tunja, y a 110 kilómetros de Bogotá, fue decorado con 3.841 figuras que hacen alusión a la Navidad en este departamento y al mundo de Disney. El alumbrado se puede apreciar entre las 5:30 de la tarde y las 4:00 de la mañana todos los días. Hay feria artesanal y gastronómica. La entrada es libre y hay servicio de parqueadero.

Tunja: La capital de Boyacá presenta una especie de malla multicolor que cubre las principales calles del centro histórico, al igual que las construcciones de la Plaza de Bolívar. Otro atractivo es el Pozo de Hunzahua, que este año fue iluminado con cientos de figuras de estrellas, animales silvestres y una balsa sobre el lago.

En Paipa: El monumento del Pantano de Vargas, a 51 kilómetros de Tunja, fue decorado con 550 figuras. Las escaleras de ascenso a la plazoleta del monumento esculpido por Rodrigo Arenas Betancourt fueron decoradas con luces que conforman la bandera de Boyacá. En el lugar hay almacenes con variedad de alimentos y artesanías.

La ruta de las luces: Va por Santa Rosa de Viterbo, a 80 kilómetros de Tunja (allí su plaza principal y la Escuela de Policía fueron muy bien decoradas). La ruta sigue por Floresta, cuyo parque fue acondicionado con figuras; Busbanzá y, a cinco kilómetros de allí, Corrales, en donde todas las noches hay presentaciones artísticas. No se pierda los tamales y las génovas.

Duitama: A 48 kilómetros de Tunja, este año muestra alumbrados en sus calles principales, las construcciones de la Plaza de los Libertadores y parques como los de El Carmen y el del centro comercial Innovo. Es el punto de partida de la ruta de las luces, cuenta con una gran oferta de hotelería, restaurantes y sitios de interés.

En Tibasosa: Ubicada a 58 kilómetros de Tunja, este año tiene, además de flores, mariposas gigantescas y el colorido árbol de Navidad giratorio, un pesebre con 120 figuras que representan a pueblos como Monguí, Ráquira, Villa de Leyva y Tunja. Dentro del nacimiento cuenta con 40 figuras con movimiento y en tamaño real. En esta localidad, que está equidistante a 10 minutos de Duitama y Sogamoso, hay presentaciones artísticas todas las noches con la coral de niños, la banda infantil y agrupaciones musicales.

Harvey Yecid Medina A.
Corresponsal de EL TIEMPO
Viajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.