Camino a Monserrate sigue en veremos según la CAR

Camino a Monserrate sigue en veremos según la CAR

Obras que debe realizar la curia solo tendrán diseños en enero.

notitle
21 de diciembre 2010 , 09:39 p.m.

Las que hizo el IDRD quedaron incompletas, según la CAR.

La reapertura del camino a Monserrate parece estar cada vez más lejos. No solo porque las obras que tiene que realizar la curia -que corresponden a los últimos 300 metros del camino- hasta ahora están en etapa de estudios y diseños, sino porque además la Corporación Autónoma Regional (CAR) le acaba de ordenar al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que entregue un cronograma de obras, pues algunas de las que ya adelantó quedaron incompletas.

En dicho auto, el 1214 del 7 de diciembre, la CAR, tras realizar una visita y verificar las obras que se adelantaron, le pide al IDRD un cronograma de las obras que faltan y le solicita las fechas de inicio y finalización de las mismas.

Natalia Escobar, subdirectora de parques del IDRD, explicó que el grueso de las obras de mitigación ya se adelantó y están listas.

"Los 17 puntos de ingeniería fuerte, manejo de alcantarillado y construcción de contenciones especiales ya se hizo. Ahora estamos invirtiendo 700 millones de pesos en terminar obras como barandas, servicios, revegetalización y puntos pequeños de mitigación", dice.

Hasta que esto no esté listo, la CAR no autorizará el acceso peatonal al santuario. Pero este no es el punto más crítico. A los últimos 300 metros de camino, que conducen a la cima, no se les ha hecho ni una sola obra. Estas están a cargo de la curia y solo hasta el 5 de enero se conocerán los diseños.

El Vicario Rafael Cotrino, vocero de la curia, dijo que las demoras tienen que ver con que se realizaron dos estudios técnicos para definir las obras a realizar y ninguno quedó bien hecho.

"Es imposible decir cuánto se van a demorar las obras si aún no sabemos qué es lo que se tiene que hacer", indicó Cotrino. Lo que si es cierto es que antes de Semana Santa el camino no estará abierto, pues la CAR tiene que darle una licencia a la curia para empezar las obras y quien las está diseñando calcula que mínimo se tardarán 4 meses.

Por ahora, los usuarios que solían ascender a pie a Monserrate tendrán que llenarse de paciencia, pues el cierre va para largo.

Piden poner lupa en obras

Ciudadano interpuso una acción popular

Juan Pablo Cardona, un usuario frecuente del camino a Monserrate, reunió 500 firmas e interpuso una acción popular reclamando los derechos al goce y disfrute del espacio público y a la seguridad pública.

Cardona le solicita a la Contraloría y a la Procuraduría ponerle lupa a las obras de este sendero que debió abrirse hace 10 meses. Además, denuncia que la gente se sube a pie, siendo víctimas de atracos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.