42.000 hectáreas de coca se arrancaron este año: Policía

42.000 hectáreas de coca se arrancaron este año: Policía

Por segundo año, pese a los esfuerzos, no se alcanza la meta del Gobierno.

20 de diciembre 2010 , 11:03 p.m.

A pocos días de que la ONU termine de acopiar la información para el balance de cultivos de coca en el 2010, la Policía Antinarcóticos entregó el corte de cuentas de este año.

Desde Cáceres (Antioquia), el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos, señaló que han erradicado 42.491 hectáreas y han asperjado otras 101.171.

Aunque el balance es bueno, la cifra es menor que la del año pasado (60.954) y no alcanza, por segundo año consecutivo, la meta trazada por el Gobierno: 80.000 hectáreas. La que sí se superó fue la aspersión, que había sido proyectada en 100.000.

"El clima ha dificultado que lleguemos de una forma más fuerte y oportuna a estos sitios que han sido sembrados con coca", dijo el general Pinzón y explicó que, en fumigación, los resultados son más mejores, debido a que este proceso es 'mucho más ágil'.

De acuerdo con el programa Acción Social, que maneja los Grupos Móviles de Erradicación, a la fecha van 44.637 hectáreas erradicadas.

La Policía indica que los departamentos en los que más se erradicó fueron Nariño y Antioquia. En el primero se concentró casi la mitad, con 19.000 hectáreas, 14.000 de estas en Tumaco; en el segundo, 3.602 hectáreas, la mayoría en Cáceres (Antioquia). Donde hubo mayor fumigación fue en Nariño, Guaviare, Caquetá y Cauca.

Ahora, durante las tres fases de erradicación, el general Pinzón señaló que el proceso les costó la vida a 14 policías y a 9 erradicadores, y heridas a 147 personas, de las cuales 77 eran uniformados. Aclara que, del total de los heridos, ocho sufrieron amputaciones por minas antipersona. Por eso, asegura el general, en términos de riesgo resulta mucho más viable asperjar que erradicar.

De otro lado, la Policía reveló que en lo corrido del 2010 fueron arrancadas 706 hectáreas de mata de amapola y otras 207 de marihuana.

'Es menos riesgoso asperjar'

General César A. Pinzón, dir. Policía Antinarcóticos.

¿Por qué se avanza más en la aspersión que en la erradicación manual?

La aspersión es mucho más rápida y eficaz en territorios apartados. Hemos optado por reforzar la erradicación manual en parques naturales y en resguardos con el fin de evitar las quejas de la población y un daño en los parques naturales.

¿La aspersión es más efectiva?

Es más efectiva en costo- beneficio a nivel de vida. Así se evita que haya confrontación del grupo que acompaña a los erradicadores con grupos ilegales. De otro lado, es más efectiva en la velocidad de tiempo y espacio, pues lo que hace una máquina asperjando es mayor que lo que hace una persona erradicando.

La sensación es que a la gente no le gusta la aspersión...

Algunos actores ilegales manipulan a la población. El glifosato es para la eliminación de hierbas, arbustos de coca, amapola y otras plantas de donde se extractan estupefacientes, pero no es letal para cultivos lícitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.