Magdalena Rodríguez, desde hace 40 años es la 'mamá' de los títeres

Magdalena Rodríguez, desde hace 40 años es la 'mamá' de los títeres

Aprendió ballet, estudió publicidad, trabajó en pedagogía artística con niños.

17 de diciembre 2010 , 09:34 p.m.

Su historia como titiritera inició en unas vacaciones en México. Se contactó con gente del medio artístico y ellos la convencieron de que había oportunidades para trabajar.

Allá llegó en 1979, trabajó con el Instituto de Bellas Artes de Jalisco y con la Universidad de Guadalajara, pero tres años después le entró la nostalgia por su país y se devolvió.

A su regreso, le ofrecieron crear y dirigir el Teatro de Títeres en Tunja. Tenía que tomar la decisión de inmediato y aceptó. Un par de semanas más tarde estaba en Boyacá al frente del área de teatro del Instituto de Bellas Artes.

Durante el tiempo que estuvo en Tunja tuvo dos hijos: Sergio -hoy su compañero de trabajo- y su proyecto de la sala exclusiva para títeres. Esta última se acabó y en medio del duelo decidió iniciar su propia empresa.

"Me di cuenta que todos mis proyectos estaban en México y Tunja, pero no tenía nada mío", cuenta Magdalena.

Así nació su compañía de títeres 'El baúl de la fantasía', el 15 de julio del 2005. "Ese día me sentí feliz, completa, dueña de mis sueños", dice Rodríguez.

Fue difícil empezar y ganarse un reconocimiento, pero gracias a sus estudios y experiencias con el maestro Eduardo Di Mauro construyó su identidad titiritera y la trasladó a sus historias y a sus muñecos -que ella y su hijo construyen y dan personalidad- a través de los cuales busca transmitir mensajes sinceros y resaltar valores, además de mostrar un carácter más profesional del teatro de títeres.

En esto ya llevan 5 años y medio y miles de funciones donde han sacado hasta lagrimas a sus asistentes. Esa es su mayor recompensa.

ENRIQUE MATHIEU
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.