Muertos son llevados al cementerio en un Cadillac modelo 1958

Muertos son llevados al cementerio en un Cadillac modelo 1958

De esta manera trasnsporta los cuerpos una funeraria en la localidad de Teusaquillo (Bogotá).

notitle
17 de diciembre 2010 , 09:34 p.m.

Parece el carro de la familia Adams o la 'nave' de los Cazafantasmas. Parece todo, menos un carro para transportar ataúdes: para montar a la muerte.

El Cadillac modelo 58 que una funeraria de Teusaquillo utiliza para los servicios funerarios se ha convertido en sensación para dolientes y personas comunes y corrientes que pasan por el lugar y se detienen a observar, por unos segundos, el vehículo.

El prototipo es blanco como un témpano de hielo: alargado, gótico,
sobrio. Fue adquirido por los dueños del negocio mortuorio, hace tres años, cuando fue vista transitando por las calles del municipio de Cogua (Cundinamarca).

"Allá la tenía la funeraria San Gabriel, pero los dueños de aquí la compraron y la trajeron", cuenta Edison Rodríguez, quien desde hace tres meses es el encargado de manejar la curiosa carroza, la única Cadillac blanca perteneciente a la flota de una funeraria en Bogotá.

Edison, un conductor curtido en eso de llevar pasajeros desconocidos hasta su última morada, dice que la carroza es una máquina única: "Cuando la voy a prender suena como un camión".
Además, este 'córcel' blanco es un desafío para los empleados de las estaciones de gasolina.

Cuando el Cadillac va a ser tanqueado, el operario se mata la cabeza en busca de la tapa de la gasolina. La situación la salva Edison, quien debe explicar que para meter la manguera es necesario levantar una de las luces traseras del carro, ahí se encuentra la entrada al tanque de la gasolina.

En el Cadillac caben cuatro pasajeros, incluido el cadáver de turno. En su interior, se percibe ese olorcito particular que tienen las reliquias.

También se ve el radio original, que no sirve, pero que desde hace años está sintonizado en la misma emisora.

Por lo general, la carroza hace dos servicios al día. Va a la iglesia de Santa Ana y luego al cementerio del Apogeo. Es tan famosa, que la piden prestada para desfiles de carros antiguos por la carrera Séptima.

Una carroza muy pedida

El Cadillac rueda en municipios cercanos

Además de trabajar en Bogotá, el Cadillac blanco también es alquilado para que haga servicios en funerarias de Zipaquirá y de otros municipios de Cundinamarca. Algunos clientes creen, por la belleza del vehículo, que les van a cobrar más por llevar a su ser querido en ella. El Cadillac es propiedad de la Funeraria La Luz, ubicada en la calle 33A No. 13-14.

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.