Aumento Mamario: Primero la calidad

Aumento Mamario: Primero la calidad

notitle
17 de diciembre 2010 , 04:12 p.m.

Las mujeres son exigentes en todo ¿Por qué dejar de serlo cuando se trata de su cuerpo? La decisión de moldear el busto es personal y una mujer responsable de sí misma, siempre busca información profesional y calificada que le permita sentirse protegida y tranquila en relación con los implantes que le serán colocados, el lugar donde le será realizada su intervención y al especialista que la atenderá.

Tal es el volumen de implantes mamarios colocados en el mundo, que el Parlamento Europeo se vio en la obligación de dictar una resolución en la que establece, para sus estados miembros, medidas claras en atención al tema. Entre ellas resaltan las de carácter 'urgente' para mejorar la información a las pacientes, el seguimiento y la supervisión posterior, el control y el aseguramiento de la calidad, así como la investigación básica sobre los implantes de silicona y la evaluación clínica tras la comercialización de los mismos, especialmente en lo relacionado con su garantía de duración y la protección de la salud de las mujeres implantadas.

El enfoque de estas medidas, sin duda, responde a la también proliferación de supuestos profesionales médicos, clínicas, productos y casas comercializadoras que en su ejercicio, aplicación o atención, no hacen otra cosa que atentar contra la salud de las pacientes. Pero en este punto también hay que hacer una claridad: la elección depende de las interesadas. Así que la mejor medida para protegerse es estar informada y no sacrificar calidad por economía.

Calidad médica

Es responsabilidad de médicos y enfermeras, la de proporcionar información fiable, objetiva, exhaustiva y actualizada científicamente sobre todos los detalles de la intervención y de los productos implantados (número de identificación, vida útil volumen y tipo), por escrito y con un vocabulario comprensible para la paciente, así como los riesgos implicados durante el procedimiento y después de él. La colocación de un implante mamario requiere que el médico analice la anatomía de la paciente, su raza, piel y el tamaño de las prótesis, entre otros factores; en caso contrario los resultados pueden ser desastrosos. Además, se trata de un procedimiento quirúrgico que, como todos, debe ser realizado en el quirófano de una clínica reconocida y nunca en consultorios improvisados, sin las medidas de asepsia y antisepsia reglamentarias.

La selección del Cirujano Plástico es básica, este debe contar con principios éticos, morales y profesionales bien establecidos. No hay que dejarse sorprender por 'médicos' que no estén capacitados, o que sean especialistas de otras ramas como ginecología, cirugía general, otorrinolaringología, etc., o por aquellos que sólo han realizado un mínimo adiestramiento en el extranjero y muestran sus cartones de asistencia a cursos como si fueran Diplomas de especialista. También hay que tener cuidado con los que prometen y aseguran resultados incluso antes de revisar a las pacientes y que jamás hablan de los posibles riesgos o complicaciones y, finalmente, de los que ofrecen  cirugías a precios irrisorios. La Cirugía Plástica y Reconstructiva es una rama muy especializada de la cirugía, y debe de ser realizada sólo por Cirujanos Plásticos certificados y perfectamente capacitados y entrenados en la materia. La Calificación como especialista en esta rama se obtiene después de 4 ó 5 años de especialización académica en una universidad reconocida y además por certificación de La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que reúne a un gran número de Cirujanos Plásticos idóneos en su especialidad.

Calidad en los materiales

Es de fundamental importancia, que antes de someterse a un procedimiento de implante mamario las pacientes conozcan las características de las prótesis y del laboratorio que las respalda. Éste debe contar con la mayor experiencia clínica en el mercado mundial y cumplir con los estándares de la Asociación de Drogas y Alimentos, FDA, en EE.UU; también, con las reglamentaciones del Invima, en Colombia, y el aval de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, como órgano rector de los procedimientos de cirugía plástica.

Esta claridad, en relación con la calidad, procedencia y respaldo de los materiales, es cada día más necesaria; toda vez, que el mercado se está viendo inundado por productos de dudosa procedencia, con bajos costos, y que no ofrecen claridad sobre su producción, distribución, garantía y, mucho menos, respaldo a nivel mundial. Las pacientes no deben dudar en solicitar a su cirujano el certificado de garantía de los implantes que le serán colocados y las etiquetas autoadheribles que vienen en cada empaque de implantes para ser anexadas a dicha garantía. Sólo empresas productoras y distribuidoras sólidas, ofrecen la posibilidad de registrar este certificado que protege a la paciente ante eventualidades relacionadas con los productos implantados; es importante también tener en cuenta que en medicina las garantías y respaldos son directamente proporcionales al tiempo de permanencia y experiencia clínica del fabricante en el mercado.

Garantía del distribuidor

Otro aspecto prioritario a tener en cuenta es que: tan importantes como la seguridad y la calidad de la casa que se encarga de la fabricación de los implantes -con materiales de última generación y la más avanzada tecnología de punta-,  resultan la calidad y seguridad de la organización que los comercializa y representa. Esta última, debe estar en capacidad de ofrecer garantía plena e información detallada a quienes utilizan sus productos. Además, ha de contar con una trayectoria de varios años en el mercado que representa y tener la infraestructura de comunicación e información necesarias para responder oportunamente las inquietudes de las pacientes, en torno a la calidad, duración y respaldo de los productos implantados.


DR. TITO TULIO ROA ROA
Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina
Director de Educación Médica Clínica del Country
www.drroa.com
Tels.: (1)2362135 - 2368785
e-mail:  titoroa@hotmail.com
             nubialopez369@gmail.com
Bogotá - Colombia


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.