Autoridades locales podrán obligar el desalojo en zonas de riesgo

Autoridades locales podrán obligar el desalojo en zonas de riesgo

Gobierno expedirá dos decretos para enfrentar la emergencia invernal en el país.

notitle
17 de diciembre 2010 , 12:30 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó desde el corregimiento de Cotocá Arriba, en zona rural de Lorica (Córdoba), que el Gobierno expedirá en las próximas horas dos nuevos decretos legislativos que se expedirán al amparo de la Emergencia Social, Política y Económica para enfrentar la emergencia invernal en el país.

El primero es la utilización de la maquinaria incautada por minería ilegal para realizar trabajos de desagüe y de limpieza de canales, así como la recuperación de vías. El segundo, facultará a los gobernadores y alcaldes para desalojar a las comunidades que se rehúsen a salir de las zonas afectadas y de riesgo.

Con estas medidas se busca garantizar la protección de la población ubicada en zonas de desastre.

"Yo regreso a Bogotá a expedir dos decretos-leyes adicionales. Son decretos- leyes que tienen que ver, primero, con facilitar la utilización de toda la maquinaria incautada de las minas ilegales, para ayudar a los alcaldes, a los gobernadores y a todos los organismos para afrontar este invierno. Reparación de vías, para dragar los ríos, para dragar los canales", explicó Santos.

Santos, quien les pidió a los alcaldes realizar lo más pronto posible un censo para identificar a los afectados por las lluvias y las inundaciones, reiteró que la prioridad del Gobierno en este momento es brindarles atención humanitaria a los damnificados.

El presidente arribó hoy a Córdoba, en compañía de sus hijos y de la directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, para inspeccionar la tragedia invernal en ese departamento, ocasionada por el desbordamiento del río Sinú.

El mandatario y sus hijos colaboraron en los trabajos de llenado de sacos con arena para construir muros de contención en las orillas del afluente.

Gudilfredo Avendaño
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.