Colombia reafirmó su compromiso con integración en cumbre del Mercosur

Colombia reafirmó su compromiso con integración en cumbre del Mercosur

Esto de cara a la sesión plenaria de la XL Cumbre, que se celebró en Foz de Iguazú (Brasil).

notitle
17 de diciembre 2010 , 09:02 a.m.

"Puedo asegurar que Colombia continuará impulsando y apoyando todos los esfuerzos e iniciativas que tiendan a consolidar y perfeccionar los procesos de integración en la región, con la firme convicción de que la integración de nuestros pueblos no sólo es posible sino necesaria", dijo Garzón.

El alto funcionario representó en la cumbre al presidente Juan Manuel Santos, quien no viajó por la emergencia causada por las fuertes lluvias.

El vicepresidente aseguró que el país ve la integración "como un proceso que parte no solamente de aproximaciones políticas", sino también de "hechos que se traducen en interconexión fronteriza y en beneficios sociales".

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno de Santos está "complacido" de su adhesión al acuerdo marco sobre cooperación en materia de seguridad regional del Mercosur, firmado este jueves.

"Con este acuerdo ayudaremos a optimizar los niveles de seguridad en la región, promoviendo la más amplia cooperación y asistencia recíproca en la prevención y represión de las actividades ilícitas, vinculadas con la criminalidad internacional organizada", manifestó Garzón.

El Vicepresidente aprovechó para expresar los "mejores deseos de éxito" a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien no está presente en la cita y que recibirá el poder de las manos del mandatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero.

"Le reitero que en Colombia seguirá contando con una nación amiga que continuará fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con Brasil", concluyó.

Venezuela reiteró interés en ser miembro pleno del Mercosur

La viceministra para América de la Cancillería de Venezuela, María Jacqueline Mendoza, reiteró en la sesión plenaria de la cumbre el interés de su país en integrarse plenamente al bloque comercial.

"Venezuela quiere reiterar la importancia del Mercosur, que constituye una opción clara para responder a ese clamor (popular de la integración). Reiteramos nuestro interés en formar parte de este mecanismo de integración", dijo Mendoza.

la funcionaria encabeza la delegación venezolana en la cumbre ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y del canciller Nicolás Maduro.

La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, todavía está pendiente de la aprobación del respectivo protocolo en el Congreso de Paraguay.

Evo Morales propuso postular a Lula para secretaría de la ONU

El presidente de Bolivia propuso a los países del Mercosur que postulen Lula da Silva como candidato del bloque a la Secretaría General de las Naciones Unidas, "por su experiencia, su capacidad de persuadir a los opositores, su capacidad de integrar a los pueblos, de convencernos o de frenarnos, por el bien de nuestros pueblos".

Según Morales, Lula, quien le traspasará el cargo a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero, "merece y debe asumir una enorme responsabilidad en el mundo", en "defensa de la búsqueda de la igualdad entre los pueblos" y para eso no existe mejor alternativa que la Secretaría General de la ONU.

"Habrá que hacer campaña, pero qué mejor que un dirigente sindical para representarnos dignamente en las Naciones Unidas", dijo Morales en la cumbre que se celebra en la ciudad de Foz de Iguazú.

Lula se limitó a sonreír y no comentó la propuesta, que fue recibida con calurosos aplausos por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, países miembros plenos del bloque. También expresaron su aprobación con aplausos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el vicepresidente, Angelino Garzón, así como los representantes de Ecuador, Perú y Venezuela, que asisten a la cumbre en su calidad de países asociados al bloque.

Lula transfirió a Lugo presidencia pro témpore de Mercosur

Lula abrazó y besó a Lugo en la cabeza, tras lo cual recogió la bandera y la placa con el nombre de Brasil, para ceder el lugar principal al mandatario paraguayo.

Al asumir el puesto, Lugo dijo que bajo la presidencia paraguaya se dará énfasis, el próximo semestre, al desarrollo social e institucional, a la superación de las asimetrías y a la consolidación de la unión aduanera.

Tras agradecer a Lula por el trabajo que su país hizo en el semestre que termina al frente del Mercosur, Lugo dijo estar convencido de que "los esfuerzos conjuntos" de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros del bloque, permitirán avanzar hacia las metas comunes que se han fijado.

Luego de esta decisión se dio por terminada la sesión de XL Cumbre de Mercosur.

FOZ DE IGUAZÚ (BRASIL)
Con agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.