¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 15 por ciento de desmovilizados reincide en actividades criminales

Según un informe de la Comisión de Reparación, 8 mil desmovilizados han vuelto a delinquir.

Redacción El Tiempo
Por lo menos uno de cada diez ex 'paras' y ex guerrilleros que se desmovilizaron volvieron a las actividades criminales. Y en cinco años, van al menos 2.200 de ellos muertos en combate con la Fuerza Pública o asesinados en vendettas y atentados para evitar su colaboración con la justicia.
Las dos cifras forman parte del Segundo Informe del Grupo de Desmovilización, Desarme y Reinserción de la Comisión Nacional de Reparación que, por mandato de la Ley de Justicia y Paz, entregó sus memorias sobre la negociación con las autodefensas y el proceso de reintegración.
Hay alarma porque la cifra de desmovilizados capturados supera el 11 por ciento del total. Sumados a los casos de muertes violentas, significaría que el 15 por ciento (que se estima serían más de 8 mil personas) de esta población volvió a la delincuencia, sin contar datos del 2010.
La Comisión cuestiona por qué las cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Reintegración sobre reincidentes y asesinados no cuadran con las de la Policía. La diferencia es de más de 2 mil capturados.
"Preocupa la incapacidad oficial para apreciar y reconocer la dimensión del fenómeno, más aún, cuando tiende al incremento -dice el informe-. De igual forma, resulta discutible afirmar como explicación que se asiste al margen 'normal' de reincidencia en los procesos de DDR (que en el mundo se pueden estimar entre el 5 y el 10 por ciento), cifra en la que se acomoda la versión gubernamental, pero que se diferencia bastante del cálculo de lo realmente existente".
Y agrega que se constataron "notables situaciones de reincidencia de sectores de desmovilizados en el delito y su participación en hechos de violencia y en grupos armados ilegales".
El documento resalta la disminución de la violencia en general como producto de las desmovilizaciones de los bloques de las Auc, pero revive el debate sobre varios 'puntos negros' de la negociación de paz. Por ejemplo, por qué si todas las cuentas señalaban que no había más de 15 mil 'paras' en armas, se desmovilizaron 32 mil.
Sobre las nuevas bandas señala que, si bien "resulta equivocado hablar de un paramilitarismo en las mismas circunstancias que antecedieron a este proceso, tampoco sería acertado afirmar que ya se logró la superación integral del fenómeno paramilitar o interpretar que los grupos rearmados son sólo un fenómeno delincuencial común, cuando en buen grado son prolongación de la problemática en cuestión, sin desconocer que el narcotráfico sigue siendo un factor determinante".
Por ello, el grupo de DDR recomendó, entre otras cosas, al Gobierno que haga un balance y aclare lo sucedido con los desmovilizados de las autodefensas que no se vincularon al Programa de Reintegración y que se tomen medidas para proteger de amenazas y presiones de reenganche en el mundo criminal que rondan a los desmovilizados.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO