En Loma Linda no hay dónde hospedar a más damnificados

En Loma Linda no hay dónde hospedar a más damnificados

Los dueños de los pocos predios en buen estado no los arriendan a familias con niños pequeños.

16 de diciembre 2010 , 09:52 p.m.

Dos meses después de la tragedia en Loma Linda, su gente sigue tocando puertas.

Conseguir una casa no ha sido tarea fácil, por lo cual la mayoría de damnificados continúa con sus 'corotos' al hombro en busca de soluciones temporales.

Después de las lágrimas y los lamentos llegó una realidad igual de dolorosa a la de perderlo todo. "He dormido en unos 15 lugares distintos", afirma Viviana Gamboa.

Las más de 2.500 víctimas que perdieron su vivienda, continúan deambulando por los barrios aledaños (La Capilla, Bosa, entre otros) en busca de techo. Pese a que se les ha entregado un subsidio de 250 mil pesos por familia, no en todos los lugares aceptan arrendatarios con niños. "Yo pago unos 10 mil pesos por noche, pero en todos lados me dicen que tengo que desocupar al otro día porque mis hijos son muy chiquitos y lloran en la noche", explica Lorena, hermana de Viviana.

En otras casas se arrienda, pero solo para quedarse a dormir, no pueden permanecer en la vivienda durante el día porque gastan servicios y eso sube la tarifa del hospedaje. En el coliseo León XIII habilitaron un albergue temporal, pero la gente asegura que el frío era insoportable.

El otro problema es la inseguridad. Los funcionarios que llegan a la zona generalmente van escoltados por policías que hacen rondas las 24 horas.

"Hace dos noches mataron a dos muchachos, uno de ellos con síndrome de down. La Policía no apareció y los vecinos tuvieron que echarse a los pelados al hombro", relata Lorena. Las autoridades no tienen reporte de este incidente, pero reconocen que a la zona han llegado bandas delincuenciales a robar las casas donde ya no vive nadie, pero que aún conservan los enseres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.