Autoridades holandesas prohibirán a turistas ingreso a los 'coffee shops'

Autoridades holandesas prohibirán a turistas ingreso a los 'coffee shops'

La justicia europea dictó el fallo dando razón a una alcaldía que tomó esta medida para combatir el 'turismo de la droga'.

16 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Inundada por turistas, la ciudad de Maastricht, cerca de las fronteras belga y alemana, impuso una nueva ley en 2005 para permitir únicamente la admisión de residentes en Holanda en los 'coffee shops', dedicados a la venta de marihuana. A los extranjeros se les pondría el letrero de 'Turistas no' en estos negocios.

Los 14 establecimientos de Maastricht atraen unos 10.000 visitantes al día, es decir, 3,9 millones al año, de los cuales el 70 por ciento no son holandeses, según datos de la ciudad citados por el Tribunal Europeo de Justicia. Según la corte, las restricciones impuestas por la alcaldía son conformes a la ley europea, pese a la libertad de circulación que rige en la Unión Europea (UE). "Esta restricción está justificada en el objetivo de combatir el turismo de la droga y los perjuicios que le acompañan", dictó el tribunal, añadiendo que este fenómeno es un problema para el orden público y la salud de los ciudadanos europeos.

La alcaldía de Maastricht cerró temporalmente el 'coffee shop' Easy Going en septiembre de 2006 tras haber admitido dos no residentes. Su propietario, Marc Josemans, recurrió la decisión ante la justicia, al estimar que representaba un trato desigual de los ciudadanos europeos.

Pese a que técnicamente sigue siendo ilegal, Holanda despenalizó en 1976 la posesión y el consumo de cannabis por debajo de los cinco gramos en nombre de una "política tolerante". Actualmente, existen 700 'coffee shops' en el país.

Luxemburgo
Holanda
AFP
Viajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.