Choque entre salas de la Corte dejó en el limbo caso de Felipe Sierra

Choque entre salas de la Corte dejó en el limbo caso de Felipe Sierra

Sierra es testigo en el juicio contra el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia C.

notitle
15 de diciembre 2010 , 02:21 p.m.

El proceso contra Sierra por supuestos nexos con las nuevas bandas volvió a quedar en el aire.

La Sala Civil de la Corte Suprema echó para atrás una decisión de la Sala Penal del mismo tribunal que dejó en firme la captura de Sierra, hace apenas tres semanas.

El empresario, que tiene en líos al ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio porque supuestamente acordaron borrar de la lista de los más buscados a un capo de las nuevas bandas, logró tumbar el proceso que lo tenía preso desde el 2008.

La Procuraduría tuteló esa decisión y la Sala Penal dejó en firme la investigación y las órdenes de captura. Ahora la Sala Civil le vuelve a dar la razón al empresario, que sostiene que la manera como se llevó su investigación fue ilegal.

Sierra es clave en el juicio que lleva la Corte Suprema contra el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio.  Él, junto con Jhon Freddy Manco, alias 'El Indio', son investigados por presuntamente tener vínculos con el narcotraficante Daniel Rendón, 'Don Mario'.  

En agosto pasado, una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá anuló el proceso que se seguía contra ellos, aduciendo que debería cursarse en el nuevo sistema penal acusatorio, no por el  antiguo regido por la Ley 600.

Felipe Sierra, el hombre que pasó de ser una de las promesas del empresariado antioqueño a procesado por manejar las 'relaciones públicas' de nuevas bandas en el norte del país, irá a juicio por un delito, concierto para delinquir agravado, que lo podría tener hasta 15 años tras las rejas.

Hace dos semanas fue recapturado en Córdoba, después de polémicas decisiones de jueces y fiscales que lo pusieron en libertad el año pasado. Para entonces, había salido a varias de las principales emisoras del país a anunciar su presentación voluntaria ante las autoridades, que no cumplió.

Y el 7 de diciembre el Fiscal 72 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la acusación en su contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.