Estados Unidos inicia guerras en Irak y Afganistán

Estados Unidos inicia guerras en Irak y Afganistán

Al terminar la década, los soldados estadounidenses seguirán en estos países. Se programa el retiro de Irak.

15 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva y lo atacan, sin el apoyo de la ONU, el 19 de marzo de 2003, justificando la agresión como una ofensiva contra el terrorismo. El 9 de abril conquistan Bagdad e instalan un gobierno de ocupación bajo el mando del diplomático de EE. UU Paul Bremer.

Pero las protestas y ataques contra el dominio extranjero son inmediatas y las fuerzas de ocupación obligadas a formar un Consejo de Gobierno, integrado por iraquíes, en julio. Las acciones contra EE. UU. se prolongan y causan miles de muertos.

Saddam Hussein es capturado el 13 de diciembre de 2003, pero eso no tapa las denuncias sobre denigrantes y brutales torturas y abusos de soldados estadounidenses contra detenidos en la prisión de Abu Ghraib. Videos y fotografías muestran a detenidos encapuchados o desnudos recibir descargas eléctricas sobre testículos y manos, golpes en pies y piernas, rostros embadurnados con heces, etc.

Saddam es ahorcado  el 30 de diciembre de 2006. Los soldados norteamericanos sólo saldrán de Irak a finales de 2011.

Estados Unidos y Reino Unido también empiezan a bombardear Afganistán el 7 de  octubre de 2001. El objetivo principal es derrocar al régimen Talibán y capturar a Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, a quien Washington responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre del  mismo año en Nueva York.

Es la segunda guerra afgana de la historia contemporánea, que se prolonga hasta el 2010, cuando aún no se estabilizará el país. La fuerza internacional de asistencia para la seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), controlará el país hasta el 2010.

No era cierto

Washington y Londres reconocen que Saddam no tiene armas de destrucción masiva en julio de 2004, pero igual es condenado por crímenes contra la humanidad.

La guerra en Afganistán seguirá sin resolverse en diciembre de 2010.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.