En el 2008, se destapan los 'falsos positivos'

En el 2008, se destapan los 'falsos positivos'

Miembros del Ejército asesinan jóvenes para mostrarlos como 'positivos' de guerra. Destituyen a 19 oficiales y 6 suboficiales.

15 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Eran 19 jóvenes. Vivían del rebusque; por eso, los 10 millones de pesos que les ofrecieron eran el señuelo perfecto. Les dijeron que había que hacer "una vuelta" en la Costa Atlántica. Muchos se fueron de Soacha detrás de la oportunidad.

Sus cuerpos comenzaron a aparecer baleados en la morgue de Ocaña (Norte de Santander). Sus asesinos fueron militares, los presentaron como guerrilleros dados de baja por el Ejército. Antes de levantar los cadáveres los disfrazaban de combatientes; les ponían uniformes, botas y fusiles en las manos. Lo hicieron para engrosar las estadísticas de éxitos contra la guerrilla y para cobrar la 'recompensa' a la que todo soldado tiene derecho cuando consigue un positivo.

En septiembre de 2008, los familiares de estos jóvenes pudieron recuperar sus cuerpos y limpiar su memoria. No se trataba de terroristas, sino de víctimas de un engaño. Por los hechos, 19 oficiales -tres de ellos generales de la República- y seis suboficiales fueron retirados del servicio.

Entre 2007 y 2008, la Fiscalía y la Procuraduría tenían denuncias de más de 1.600 episodios similares.

En 2010, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Hernando Castañeda, afirmó que este organismo investigaba 1.500 casos de 'falsos positivos'.  Pese a su frecuencia, Phillip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, afirmó que estos terribles casos "no formaron parte de una política de Estado" pero "tampoco fueron hechos aislados".

En junio de 2010 ya eran 46 los militares imputados por los hechos de Soacha que habían recobrado su libertad por vencimiento de términos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.