Corte Constitucional ordena a petrolera pagar pensión a empleado

Corte Constitucional ordena a petrolera pagar pensión a empleado

Estableció que ninguna empresa puede invocar privilegios para no cumplir la legislación colombiana.

14 de diciembre 2010 , 10:27 p.m.

Ninguna empresa nacional o extranjera puede invocar excepciones para cumplir la legislación laboral colombiana. Así lo determinó Corte Constitucional en un fallo en el que ordena a la multinacional Chevron Texaco reconocer aportes de pensión de uno de sus empleados.

Con la decisión, el alto tribunal resolvió una tutela presentada por Nelson Arias Pabón, un hombre de 66 años que estuvo vinculado ocho de ellos a la petrolera.

El trabajador alegó que durante ese tiempo la empresa no hizo los aportes de pensión lo que le impide obtener su mesada de jubilación por el Instituto de Seguro Social (ISS). Además, le advirtieron a las empresas que están en la misma situación que el vacío jurídico no las exime de "garantizar el derecho a la igualdad y a la seguridad social de sus trabajadores" por lo que deben contar con fondos para sufragar los aportes en pensiones de quienes laboraron para ellos.

La multinacional se negaba a reconocer al ex trabajador los
aportes asegurando que sólo hasta 1993 el ISS reconoció la obligación de las empresas petroleras a efectuar los aportes de sus empleados.

Sin embargo, la Corte consideró que el tiempo laborado de estas personas se debe tener en cuenta para su pensión. Para el tribunal, exigir a una persona que se encuentra en edad de retiro que siga trabajando para recuperar el tiempo que laboró en compañías petroleras viola el derecho fundamental a la igualdad y a la seguridad social.

"El tiempo que debería cotizar al Sistema de Seguridad en Pensiones por parte de estos trabajadores sería mayor al que una persona en similares condiciones tendría que realizar", argumenta el fallo.

La sentencia también establece que "la seguridad social es un derecho fundamental y que, cuando se presente alguno de los dos eventos descritos, la acción de tutela puede ser usada para protegerlo (...)".

Chevron Petroleum Company

Debe transferir aportes al instituto de seguridad social

"La Texas Petroleum Company, hoy Chevron Petroleum Company, deberá transferir al ISS los aportes para pensión, actualizado con el equivalente del valor del salario que devengaba el demandante para la época y así le sean contabilizadas dentro de su tiempo de cotización las semanas laboradas en esa empresa". Así lo estableció la Corte en la sentencia que revocó un fallo del Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, que había negado la tutela.

Los magistrados consideraron injusto que el ISS le exija a Nelson Arias Pabón, hoy con 66 años, que labore hasta los 74 años, para tener derecho a su pensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.