De empresario modelo a juicio por 'narco-nexos'

De empresario modelo a juicio por 'narco-nexos'

Felipe Sierra usó influencias e interceptó a informantes que fueron luego asesinados, dice Fiscalía.

notitle
11 de diciembre 2010 , 10:11 p.m.

Felipe Sierra, el hombre que pasó de ser una de las promesas del empresariado antioqueño a procesado por manejar las 'relaciones públicas' de nuevas bandas en el norte del país, irá a juicio por un delito, concierto para delinquir agravado, que lo podría tener hasta 15 años tras las rejas.

Hace dos semanas fue recapturado en Córdoba, después de polémicas decisiones de jueces y fiscales que lo pusieron en libertad el año pasado. Para entonces, había salido a varias de las principales emisoras del país a anunciar su presentación voluntaria ante las autoridades, que no cumplió. Y el 7 de diciembre el Fiscal 72 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la acusación en su contra.

Sierra -dueño de la empresa Control Total y hasta su primera captura, en el 2008, reconocida figura del jet set paisa- puso en líos con la justicia al ex jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, su amigo, porque supuestamente coordinó con él la manera de sacar a un capo y ex 'para', 'el Indio', de la lista de los más buscados.

Pero no es lo único que lo enreda. En el expediente, la Fiscalía asegura que Sierra, gracias a sus conexiones, incluso logró que entidades del Estado 'chuzaran' teléfonos para la banda.

La pista que llevó a la Policía y la Fiscalía a Sierra y a sus socios la dio la Embajada de Alemania. La coca que fue incautada en dos golpes en ese país en el 2006 salió de Turbo (Antioquia), en una operación que se coordinó con celulares comprados en Panamá.

La ficha clave de esa red de narcos (que le respondía finalmente a 'don Mario') es un hombre que ha pasado casi de agache en medio del escándalo: el ex Auc Camilo Torres, alias 'Fritanga' o 'Mentira', quien fue capturado con Sierra en el 2008 y que ahora está prófugo. En varias de las conversaciones interceptadas él aparece dando instrucciones al 'Indio' (Jhon Freddy Manco Torres) y al mismo Sierra.

Según el expediente, el empresario y una persona identificada como Hugo Maya "coordinaron pagos" a funcionarios judiciales corruptos para conocer cómo iban las investigaciones contra 'Fritanga'. Y aunque Sierra asegura que sus contactos con esos ex Auc fueron autorizados por el entonces comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo o tenían que ver con temas de desmovilización (Control Total fue encargada de la seguridad de varios ex jefes 'paras'), la Fiscalía no le cree.

La acusación dice que él, por ser "un importante empresario de Medellín", tenía "los contactos en los diferentes organismos estatales como Ejército, Policía y Fiscalía" que eran claves para la banda: (Sierra) "colaboró con miembros de esta organización para lograr la interceptación de celulares de dos desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas que estaban suministrando información y entregando caletas de armas en Urabá, quienes fueron ubicados y posteriormente asesinados".

En el proceso hay grabaciones inéditas en las que los narcos hablan con Sierra para que "aquellos amigos que rescatan personas" (el Gaula) les ayuden a interceptar los celulares, triangular la señal y ubicar a los que los estaban usando. "Sí, eso se puede triangular, para que usted directo llegue a donde tiene que llegar", dice el empresario. Y luego reportó que había hablado "con el comandante de ellos".

El capítulo del Gaula de la Policía en esa región y sus contactos con Sierra está aún pendiente. El hecho es que los informantes fueron localizados por la banda y luego ejecutados. El empresario dice que la verificación de voces que hizo la Fiscalía no fue científica. También está por establecerse cómo la banda obtenía información sobre la ubicación de buques de varias armadas en las rutas usadas por los narcos hacia Europa.

Altos contactos

Según la Fiscalía, Sierra también habría facilitado armas de su empresa, Control Total, a la banda liderada por 'Fritanga' y 'el Indio'.

"En aras de cumplir con sus objetivos delictivos recurrió a altos funcionarios del Estado", dice el documento. Agrega que usaba los alias de 'Federico' y 'Parner' (sic).

En 2011, fallo de Valencia C.

Después de casi dos años de juicio, el caso del ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio entró en la recta final en la Corte Suprema de Justicia. Para finales de enero podría haber sentencia sobre uno de los grandes escándalos de los últimos años, por el perfil de dos de los protagonistas: el empresario Sierra y Valencia, que era jefe de los fiscales de Medellín y, además, hermano del entonces ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

En la acusación contra Sierra, la Fiscalía dice que, además de narcotráfico, la banda liderada por 'Fritanga' y 'el Indio' "se concertó para cometer otros delitos como homicidio y fraude procesal, (con) la participación de funcionarios de la Policía Nacional".

El ex fiscal Valencia sostiene que no es cierto que haya ayud ado a 'borrar' del mapa judicial al 'Indio' y que este no era en realidad un capo sino un desmovilizado que estaba cumpliendo la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.