Concluyó el consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño

Concluyó el consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño

El Presidente dijo que al término del consejo, anunciaría algunas de las medidas a tomar.

notitle
11 de diciembre 2010 , 12:31 a.m.

Luego de un intenso día de trabajo, en el que se discutieron nuevas acciones para mitigar los efectos del invierno, finalizó el consejo de Ministros que se realizaba desde la mañana de este domingo en la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos revelará algunas de las conclusiones de esta reunión extraordinaria a las 9:00 de la noche en el programa 'Urna de Cristal', por Señal Institucional.

Cifras de la ola invernal

La Dirección de Gestión de Riesgo , dependiente del Ministerio del Interior y Justicia, señaló que en total, la temporada invernal ha afectado a 402.886 familias. Además, hay 99 desaparecidos y están averiadas 296.340 viviendas.

Informó el Ministerio que el departamento con mayor afectación es Bolívar con 385 mil afectados, seguido por Magdalena con 277 mil, Guajira con 208 mil,  Córdoba con 173 mil, Chocó con 133 mil y Sucre con 207 mil.

Otros departamentos duramente afectados son  Antioquia con 90 mil damnificados, Atlántico con 74 mil y Cesar con 69 mil.

El tema se trató este domingo en un consejo extraordinario de ministros, que comenzó sobre las 9 de la mañana en la Casa de Nariño.

De otro lado, el Gobierno reportó la entrega de un total de 15.317'688.000 millones de pesos para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Caldas  afectados por la actual temporada invernal. La cifra no incluye las donaciones hechas por la comunidad internacional.

Los apoyos se han distribuído en 42.624 kits de aseo, 11.000 kits de cocina,  20.876 cobijas, 18.575 toldillos y 7.670 pares de botas pantaneras, además de 555.000 sacos de polipropileno y 1.014 rollos plásticos para albergues y reforzar los  diques contra las inundaciones.

Además, se destinaron 1.160'500 millones de pesos para apoyar a las autoridades locales en la realización de obras de emergencia, labores de rescate, transporte y maquinaria, entre otros.

Avanza el consejo de ministros

Según informó la Presidencia, en el consejo de ministros extraordinario se revisan las medidas que se han tomado hasta el momento. Además, se buscan alternativas para lograr la reconstrucción rápida de las zonas que han quedado destruidas por la ola invernal que azota al país y priorizar las obras necesarias.

"Decretamos la emergencia para ver cómo podemos hacer mucho más rápido para evitar en la medida de lo posible el sufrimiento de la gente", afirmó el sábado el Presidente Santos, desde el municipio de Zambrano (Bolívar), donde acudió a revisar la atención a los damnificados.

Santos anuncia que donará un mes de salario

"El Presidente tiene que dar ejemplo, entonces el Presidente no va a donar un día sino todo un mes de salario para los damnificados", afirmó el Jefe de Estado durante la entrega de 139 viviendas del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, ayer sábado en Cartagena.

Así mismo, el Presidente Santos les pidió a los empleados de la rama judicial y del Legislativo unirse a la causa aportando un día de salario.

"Voy a proponerles a los funcionarios del Gobierno que donemos todos un día de salario para los damnificados. Voy a proponerle al Congreso -me dijo el Presidente del Congreso que iba a hacer lo mismo- entonces ya el Congreso muchas gracias señores congresistas. Y voy a proponerle al sector judicial que hagan lo mismo", explicó el Mandatario.

Además, destacó los primeros resultados de la campaña Brigada Digital, presentada el viernes por la primera dama María Clemencia de Santos, y agradeció a los colombianos que a través de un operador de telefonía celular, han realizado sus aportes a esta causa humanitaria.

"De este viernes -a las 5:00 de la tarde- a este sábado, ya llevamos más de 100 millones de pesos en una sola cuenta de uno de los operadores", resaltó el Presidente Santos, al tiempo que reiteró el llamado a los colombianos a continuar ayudando.

"Voy a proponerles a los más pudientes ¡Ayudemos!", concluyó el Jefe de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.