Karen Martínez, la musa de la Navidad

Karen Martínez, la musa de la Navidad

La actriz prepara celebración de las fiestas decembrinas. ¿Qué le regalará a Juanes y a sus hijos?

notitle
09 de diciembre 2010 , 05:37 p.m.

Como siempre esta 'anfitriona sin estrés' digna de imitar, pasará las fiestas entre Medellín, San Onofre (Sucre) y Miami, rodeada por su marido, Juanes, y sus tres hijos, Luna, Paloma y Dante. En esta ocasión, además, es la primera vez que viste de gala la nueva casa de la familia, pues estrenan una lujosa edificación en La capital del sol.

La época del año que más disfruta la cartagenera es la Navidad. Adora todo lo que la movida temporada conlleva: las luces, los colores, las decoraciones, la música, los platillos generosos y sobre todo armar el árbol, es una decoradora 'self-made', que arma instalaciones muy comentadas. Asegura que estas fiestas serán inolvidables y está ansiosa por ver a Dante jugando con sus primos y corriendo por su finca en Medellín, por primera vez. "El año pasado apenas tenía tres meses, esta vez ya camina y muero por verlo untándose de todo y corriendo como loquito".

Cuando diciembre hace su arribo, a la ex reina le entra una nostalgia del pasado... Es imposible no recordar la urbanización en Manga (barrio cartagenero) en la que creció desde los 5 años y en la que estas fiestas aun se celebran por lo alto. "Me entra una melancolía, pero linda, pues añoro mi época de chiquita, cuando entre todos armábamos el pesebre; era bonito estar con mis papás y mis hermanos. Me acuerdo que me acostaba a las 11 y apenas salía el sol el Niño Dios me dejaba el regalo debajo de la cama, no puedo explicar la emoción que sentíamos al estrenar la bicicleta nueva con los amiguitos de barrio. Ahora trato de mantener la misma tradición con mis hijos".

Mientras que Luna es la más creativa, se inventa adornos, Paloma no para de acomodar las bolas sobre el árbol, se le ocurren nuevas formas de poner moños y adora los soldaditos de plomo. Hasta Dante, de año y tres meses, goza este momento, pues no para de desordenar, de explorarlo y 'probarlo', literalmente, todo.

"Este año hicimos un álgido consenso familiar y decidimos que queríamos el árbol plateado con morado... Las niñas pusieron su granito de arena para adornar la casa y es un momento tan lindo de compartir con la familia, de unión real. Qué rico celebrar un mes del año así".

¿Cuál es la tarea de Juanes en esta labor?

Él también es un apasionado por la época, adora lo caluroso de estas fiestas. A él, que es mi hombre de la casa, le toca arreglar todas las extensiones de luces, el pobre se demora días enteros, y después acomodarlas por toda la casa, además de poner los adornos sobre las puertas, mover cosas, mejor dicho, el trabajo pesado.

¿Cuáles son tus adornos predilectos?

Me gusta comprar muchos Papás Noel, tengo bastantes. También me encantan los duendes para poner en cada rincón y los soldaditos de plomo, este año los acomodó Lunita, son los que vigilan nuestra casa. El centro de mesa también es especial para mí, le da un toque cálido a la mesa y hace que luzca bien bonita; las velas y un mantel con toques dorados no pueden faltar.

¿Cuál fue el adorno que puso Juanes en la puerta de entrada?

Pusimos un arco navideño inmenso, muy lindo, lleno de flores e hilos dorados y me parece que así la casa se ve bastante decorada, bien linda desde la entrada.

¿Compraste árbol este año?

No, este árbol lo tengo hace tres años, la verdad es que quería hacerlo de pino natural, que es una costumbre muy gringa y deliciosa, pues la casa huele a rico durante todo el mes. Sin embargo, el árbol que tenemos es grande, frondoso y se ve precioso. Me confieso adicta a la temporada...

¿No te excedes en navicompras?

No, tampoco. Todo lo guardo de años anteriores.

¿Planes para el 24?

Pues las navidades siempre las pasamos en Medellín con toda la familia de Juan. A él le fascina ver a las niñas vestidas igualitas, de rojo y verde, para que esperen a Papá Noel. El de los regalos es un momento bien especial, porque ese día ponemos como mil presentes, pues todos nos regalamos cosas.

¿En Medellín también decoras?

Claro, también armo toda la Navidad de la casa, la hago con las niñas y copiamos ideas del montaje que hicimos acá en Miami.

¿Vas para Cartagena?

Este año no puedo ir, pues las niñas salieron muy tarde del colegio. Generalmente paso la mitad de las vacaciones en mi ciudad, pues me encanta participar en las novenas de la urbanización en la que crecí y en la que aun viven mis papás: los niñitos son los que leen y al final a todos les dan dulces y regalos, se vuelve una fiesta completa.

¿Luna y Paloma ya escribieron la carta al Niño Dios?

Sí, Luna me las acaba de entregar, le tocó escribir las de las dos, pues Palomita aun no escribe, y las selló. Yo le dije que por qué no me las había dejado ver, pero ella solo me adelantó que 'le había pedido un abrazo, pero que si no puede, pues no importa'. Me dieron ganas de estriparla a punta de besos. Tengo guardadas todas las que han escrito... para cuando crezcan.

¿Se te va la mano en regalos con ellas?

La verdad es bastante difícil medirse, porque cuando están chiquitos no importa el tamaño, sino la cantidad de regalos. Pero les hacemos entender que hay demasiados niños que no tienen la posibilidad de tener juguetes. Todos los diciembres, cuando llegamos a Medellín, en compañía de la Fundación de Juan, les entregamos juguetes a los niños. Les hago entender que tienen que darle las gracias a Dios por todo lo que tienen.

¿Y protestan si no llegan todos los presentes de la lista?

No, siempre les decimos: de pronto Papá Noel no te puede traer todo eso, hay muchos niños en el mundo; en general solo les damos tres regalos, eso sí, después de donar los juguetes que están en buen estado. Ellas empiezan a ver que la vida no es tan fácil y que hay necesidades en el mundo.

Cena de Navidad

¿Tienen algún menú institucional Aristizábal-Martínez?

Pues no, en Cartagena siempre hacemos la típica cena de pavo, con arroz y ensalada rusa y en Medellín comemos lo que se nos antoje, siempre antes de las 8 de la noche, pues a Juan no le gusta comer tan pesado. Como nos tomamos un traguito, preferimos entonces unas picaditas ligeras.

¿Ya compraste todos los regalos?

No, pero ya empiezo esta semana y confieso que es la parte que más disfruto. Me fascina salir de compras y pensar en qué le voy a regalar a cada cual. Le dedico tiempo para dar regalos con sentido, trato de llegar a Colombia con todo listo. Me gusta regalar cosas prácticas y comprar con anterioridad, es difícil ese día, pues no llegas a tiempo a ningún lado. Un tip: nunca dejar las compras de regalos para el final.

¿Qué te vas a regalar?

Lo más importante es estar en familia, siempre uno quiere algo en especial, pero uno nunca necesita más de lo que tiene. Quiero que sea un momento lindo para disfrutar en familia. Esta será la primera Navidad de grande de Dante, pues el año pasado apenas tenía tres meses y me tiene contenta que va a disfrutar ese festejo tan lindo. Además, Juan sale de gira el otro año.

¿Cómo vas a manejar sus viajes, con los niños?

La verdad es que hemos hablado seriamente del tema y esta vez será distinto, porque él tratará de venir mucho. Durante el verano, que se va para Europa, vamos a pasar con él los tres meses de vacaciones de los niños y ya planeamos que donde vaya él, vamos todos. En época de colegio nos iremos turnando y vendrá cuando pueda. Creo que lo vamos a manejar mucho mejor ahora, para que no sea traumático y buscar soluciones para estar juntos, en familia.

¡La presentadora más linda!

Hace tres años, desde que hice El cartel de los sapos, estoy dedicada a mi familia, a mis hijos, a ser mamá. Dante ya tiene más de un año y pienso que es el momento para retomar el trabajo. (Por eso colaboró con los comentarios para el reinado nacional.)

Obviamente me dieron nervios, dije 'wow Cartagena', además, hacía nueve años no iba al reinado y no había vuelto a disfrutar mi tierra porque me tocaban el Bando, las balleneras, pero trabajar con todas las presentadoras fue un reto y me sentí muy respaldada por todos.

Como Juan estaba arrancando la gira de promoción y sus tiempos están más llevaderos, él se quedó feliz con las niñas. Pero el día que yo llegué, él se iba para México, ni nos pudimos ver, pero los niños pasaron delicioso con su papá.

¿Y el trabajo? ¡Todos queremos verte actuar!

Presento todos los sábados, el programa dura una hora y desarrollamos temas importantes y especiales informativos y educativos que ayudan a toda la comunidad latina en Estados Unidos. Todos los días aprendo algo, por ejemplo este sábado hablaremos sobre la obesidad infantil. Me instruyo de esta carrera tan hermosa de ser mamá; todos los días tenemos psicólogos, pediatras, juezas, y hablamos de todas las etapas de la crianza de los niños, eso me llena de satisfacción.

¿Y las novelas?

Tengo ganas, pero todo en su momento, será cuando tenga que ser. Las cosas se están dando paso a paso y el otro año voy a hacer cositas especiales, pero que no me demanden tanto tiempo, mi familia es lo más importante.

Lista de regalos by Karen

¿ Luna: le encantan los libros, le voy a regalar un par y un juego del Nintendo DS.

¿ Paloma: pidió un iPad, obviamente no se lo voy a dar, pero igual será un jueguito tecnológico.

¿ Dante: le encantan los carros y las pelotas, le voy a comprar un carro a control remoto.

¿ Juan: es la persona más difícil de regalar, nunca tiene antojos de nada, me dice 'regálame lo que necesito, algo tecnológico, seguro'. Además, las cosas de uso personal, de uso diario, siempre las compro yo. Aunque me dice que solo quiere estar con nosotros.

Fin de año playero

"Este año vamos a pasar el 31 en nuestra casa en la playa, en San Onofre, somos 25 personas de la familia (entre la de Juan y la mía), sin televisor, sin Internet, sin BlackBerry. Ese día hacemos, como tradición, el rito de las 12 uvas, después, a media noche, una fogata: todos escribimos en un papelito las cosas malas del año y las quemamos alrededor del fuego. Es un ritual lindo frente al mar, todos vestidos de blanco. Recibimos el año felices, juntos, con parrandita vallenata. A Juan le encantan los agüeros; lo que lo pongamos a hacer, él lo hace, es divino".

La nueva casa

"Estamos supercontentos, sobre todo porque la hicimos con amor. Llevamos un año y medio de construcción y cada ladrillo lo escogimos con Juan. Cada cosa fue hecha con amor y nos tardamos bastante comprando adorno por adorno, teníamos algo de desesperación, pues la construimos desde ceros. Los muebles fueron escogidos con tiempo y aproveché que mi mamá estaba acá para decorar todo, pues ella es mi asesora número uno para las cosas de la casa".

Agradecimientos: Casa pestagua y Claude Pimont guía de compras Casa pestagua, calle de Santo Domingo # 33-63. Tel. 664 9510, Cartagena ¿ Francesca Miranda, carrera 14 # 82-47. Tel. 218 7350, Bogotá  ¿ Johanna Ortiz, avenida 9norte # 13n-28, tel. 688 8838, Cali  ¿ Julio carrera 12 # 82-19 ¿ Studio F, c.c. Andino l-120. Tel. 236 4737 ¿ Unimix, avenida 82 #12-29 ¿ Krysia c.c. El retiro l- 3-236. Tel. 376 4209  ¿ Adrianna Liévano c.c. Andino l-241. Tel. 616 8293 ¿ Leal Daccarett, calle 80 # 9-17. Tel. 530 3717 ¿ Miss Saigón, calle 81 # 8-62. Tel. 249 2383 ¿ Walking closet, carrera 10 # 80-12. Tel. 616 3587 ¿ Duplicity by Rossana and Carolina Castro c.c. El retiro l-3-234. Tel. 376 4102  ¿ Giovanna Maroso c.c. El retiro l- 1-120, Bogotá.

Por Sandra Paola Real M.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.