Niño desaparecido en Guaviare hace 4 años estaba en la calle del Bronx

Niño desaparecido en Guaviare hace 4 años estaba en la calle del Bronx

El niño, de 12 años, estaba viviendo en medio de la indigencia y de la drogadicción.

06 de diciembre 2010 , 04:59 p.m.

Había escapado de su casa en San José del Guaviare, hace cuatro años. Hoy, se reencontró con su mamá.

Gracias a la caridad de una ama de casa bogotana, que adelantó las gestiones para contactar a la madre del niño, el menor será sometido a un tratamiento psicológico y de rehabilitación, guiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El drama para Amanda Martínez, una humilde ama de casa oriunda del Chocó, empezó a finales del 2006, luego de una discusión con el menor de sus siete hijos, que en ese entonces tenía 8 años.

Se la pasaba en la calle y yo lo regañé muy fuerte un día. Entonces él decidió irse a vivir donde una vecina y allá estuvo dos meses", cuenta la mujer.

De un momento a otro, el pequeño desapareció sin dejar rastro. Durante varios meses su mamá lo buscó por hospitales, centros de Policía y en casa de algunos amigos del niño, pero nunca lo encontró.

Sin embargo, el primer paso para el reencuentro de madre e hijo se dio hace un año, cuando Amanda Barreto, ama de casa, sintió compasión por un niño que estaba durmiendo en la calle 19 con carrera 9a.

"Ese día le di una gaseosa y me la recibió. Sentí ternura y pesar por él y empecé a llevarle ropita y comida cada vez que podía", dice la mujer. En repetidas ocasiones Amanda Barreto le pidió al niño que le diera los nombres de los papás, pero sólo hasta hace un mes él decidió contarle no sólo la identidad de la mamá sino su lugar de residencia: San José del Guaviare.

La mujer caritativa adelantó los contactos y a través de la hermana de una amiga, que trabaja como docente en la capital de Guaviare, pudo ubicar a Amanda Martínez, quien llegó a Bogotá ayer (lunes) en la madrugada, acompañada del padrastro del menor.

Unos agentes de la vigilancia conocieron el caso e ingresaron a la calle del Bronx, donde encontraron al niño. Luego lo llevaron hasta la patrulla en la que su mamá lo esperaba. "Me dio un abrazo y luego de comer algo intentó escapar nuevamente, pero al final lo convencí para que se devuelva conmigo", dice la mujer.

No obstante, el futuro inmediato del niño lo decidirá el ICFB, que luego de analizar el caso determinará cuál procedimiento se debe seguir. "En Bienestar Familiar figura la denuncia por la desaparición. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el niño quede en las mejores condiciones posibles", dijo la capitán Rocío Melo, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.

"Se había convertido como en un hijo para mí. Me va a doler no volverlo a ver, pero prefiero que esté en su casa y ojalá que pueda recuperarse de este drama que le tocó vivir a tan temprana edad", afirmó Amanda Barreto al tiempo que el niño era llevado a la sede de la Policía de Menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.