Escándalo de la DNE salpicaría a políticos del Valle

Escándalo de la DNE salpicaría a políticos del Valle

Polémica por los recientes hallazgos en los computadores de la Dirección de Estupefacientes.

05 de diciembre 2010 , 11:35 p.m.

La información salpicó a varios congresistas, que podrían ser investigados por la Corte Suprema.

Tras el informe, publicado por EL TIEMPO, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa reveló que tiene en sus manos varias denuncias sobre la participación de políticos en la adquisición irregular y administración de bienes incautados a la mafia en el Valle.

"Hoteles, moteles y fincas y hasta centros técnicos de capacitación han llegado a las manos de políticos y sus allegados sin que las autoridades tomen medidas. Haremos un debate de control político, donde saldrán nombres de los partidos de 'la U' y Conservador", aseguró Motoa. Y agregó que este lunes radicará en la Dirección de Estupefacientes una petición para que se publique la lista de depositarios en esta región del país, en donde hay gran cantidad de los bienes incautados a narcos.

"Es extraño que aparezcan irregularidades en regiones como Bogotá y la costa y no se mencione el Valle del Cauca, donde es casi de conocimiento público la existencia de carteles del remate y de políticos inescrupulosos al frente de las propiedades de la mafia", aseguró.

Según la Dirección de Estupefacientes, en el departamento hay 28.000 bienes incautados a narcos.

"Personas de la clase dirigente del Valle, sus familiares o aliados en las urnas continúan haciendo parte de este 'carrusel', sacando el mejor provecho de unos bienes que deben ser adjudicados en procesos transparentes", aseguró.

Frente a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, que comprometerían por lo menos una veintena de parlamentarios, varios de los salpicados negaron el pasado domingo tener relación con los bienes de Estupefacientes.

El senador Eduardo Enríquez Maya señaló que "no conoce a nadie" que sea depositario de bienes de la DNE y negó haber recibido directamente alguna propiedad incautada a la mafia.

En el mismo sentido se pronunció por medio de un comunicado el ex presidente del Congreso Hernán Andrade, quien se declaró respetuoso de la libertad de información y aseguró que está dispuesto a responder ante las autoridades de control.

La representante Lucero Cortés, del Partido de 'la U', dijo que "ni directamente, ni a través de terceros" ha tenido relación con los bienes de la DNE.

Reacciones

Eduardo Enríquez Maya
Senador conservador

"No conozco a nadie, ni familiares ni personas cercanas, que hayan sido depositarias de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes".

Lucero Cortés Méndez
Representante partido de 'La U'

"No tengo cuotas burocráticas en la DNE y tampoco personas de mi organización política han sido beneficiarias para administrar bienes de esa entidad".

Hernán Andrade
Senador conservador

"No he tenido trato alguno ni me consta ninguna actuación pública o privada de las personas mencionadas en varios medios de comunicación".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.