Sin pico, ¿pero sin caos? / Voy y vuelvo

Sin pico, ¿pero sin caos? / Voy y vuelvo

04 de diciembre 2010 , 10:51 p.m.

No entiendo a la gente. Llevamos un año criticando los trancones, la demora en las obras, el caos en las horas pico, la falta de policías, etc. Y ahora resulta que el pico y placa se levantará durante tres semanas. Por un lapsus del Alcalde, se insinuó que en diciembre se mantendrían las 14 horas de restricción y muchos nos alegramos, hasta que la Administración salió a decir que no le entendimos.

Curioso: hace exactamente un año tampoco le entendimos al secretario general, Yuri Chillán, cuando también precisó que no se levantaría el pico y placa y un día después vino la rectificación.

Anuncio desde ya lo que puede suceder: más trancones, más desespero, más críticas al Alcalde, más desilusión. Porque las obras van a seguir. Y el invierno también. O sea, que las cosas vayan a mejorar por una semana de gabela... lo dudo.

A mí, la verdad, no me quedó claro esa especie de reversazo de las autoridades de Movilidad en el tema. ¿Cuál es el misterio?, ¿por qué les temen tanto a las críticas de los comerciantes, que piensan más en sus negocios que en la movilidad de la ciudad?, ¿si ya nos aguantamos un año con pico y placa todo un día, que más dan otras tres semanas?

Dirán los defensores de eliminar la medida -entre el 27 de diciembre y el 19 de enero- que para la época unos 400.000 carros habrán salido de la ciudad; que hay que promover el turismo; que el comercio se puede afectar; que para la fecha varias obras ya estarán concluidas; que la productividad de la ciudad no se puede perjudicar...

Siento desilusionarlos. Hace un año ocurrió algo idéntico y el caos fue total. Es que no tenemos memoria.

Sí, saldrán 400.000 carros, pero ingresarán 250.000; sí, habrá turistas, a quienes se les deberían brindar otras alternativas para que disfruten de la iluminación; sí, habrá comercio, que para la fecha estará reducido a la mitad porque la Navidad quedó atrás -en buenahora la Alcaldía no levantó la restricción para esa época-; que se entregarán obras, no, eso no va a pasar. Y la tan cacareada productividad de la capital no se va a afectar por unos días que son considerados 'muertos' por los mismos empresarios. Si con pico y placa dicen las autoridades que estamos entre las mejores ciudades para la inversión, ¿cuál es el problema? No entiendo.

El coronel Peláez, comandante de la Policía de Tránsito, hace un año se lamentaba en los medios por el desorden en la Boyacá, la 94, Usaquén, a lo largo de la 7a., en el Restrepo, la carrera 30. Y, atérrense: también se lamentaba ¡de los aguaceros! Sí, hubo aguaceros que empeoraron las cosas. Y eso que estábamos sin el fenómeno de 'La Niña'.

No se enojen conmigo, hagamos cuentas: muchos carros no saldrán porque no hay carreteras aptas para viajar por culpa de las lluvias; vías como la avenida Eldorado, la 10a. y la 7a. estarán en obra y el tráfico alborotado; la experiencia enseña que retirar el pico y placa no necesariamente disminuye el caos; en fin.

Encomendémonos, pues, a las medidas de choque que se anuncian para garantizar la movilidad y pongamos nuestro grano de arena para no contribuir al trancón.

Ah, y otro dato para que sumen: este año entraron 120 mil carros nuevos a la ciudad, es decir, ya son 1 millón 300 mil vehículos los que ruedan por las escasas calles que nos van quedando. Tenaz.

erncor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.