'Uribe opina sin fundamento sobre falta de garantías': ex fiscal

'Uribe opina sin fundamento sobre falta de garantías': ex fiscal

Según Guillermo Mendoza Diago, el ex presidente no debió sugerir el asilo de la ex jefa del DAS.

notitle
04 de diciembre 2010 , 09:23 p.m.

El fiscal general (e.) saliente, Guillermo Mendoza Diago, tiene en su poder dos cajas "cargadas de evidencias" sobre seguimientos e interceptación de comunicaciones, ordenados por la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado.

Así lo revela en esta entrevista, en la que presenta un breve balance del estado en que se encuentran las más importantes investigaciones que adelantó durante 16 meses de gestión.

Mendoza Diago prepara la entrega de su despacho a la fiscal Viviane Morales, quien acaba de ser elegida por la Corte Suprema de Justicia.

¿Se retira de la Fiscalía sin haber podido establecer quién ordenó las chuzadas?

Se entregan acusaciones contra las personas que realizaron esas actividades. Se dimensionó la magnitud de lo ocurrido y se pudo establecer a qué obedeció ese procedimiento ilegal. Se solicitó una audiencia para formulación de imputación a dos personas vinculadas al asunto: la doctora María del Pilar Hurtado, quien fue directora del DAS, y el doctor Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia, pero éste, por hechos notablemente diferentes. Ante la elección de la nueva Fiscal, esa audiencia ha sido aplazada hasta cuando ella lo determine.

¿Pero hasta este momento está establecida la autoría de las chuzadas?

Eso está sustentado y por eso se hizo la solicitud de audiencia: para formular cargos. Se tienen hechos soportados con evidencias.

¿Evidencias de las chuzadas?

No exactamente de interceptaciones telefónicas, sino de concertar seguimientos ilegales y de la interceptación ilegal de comunicaciones no telefónicas.

¿Seguimientos concertados con qué personas?

Con ex funcionarios del DAS, jefes de oficinas, directores de Inteligencia y Contra Inteligencia, oficina de Registro, direcciones operativas, dirección de Extranjería. La hipótesis que tenemos es que, desde la dirección del DAS, se dieron instrucciones para hacer seguimientos e interceptaciones de correos.

¿Eso ocurrió por iniciativa de la doctora Hurtado o atendiendo órdenes?

Eso lo dirá la prueba testimonial que se allegue en el juicio.

¿Por qué uno de los cargos es concierto para delinquir?

Porque, si un grupo de funcionarios, como en este caso el DAS, se organizó y se asoció para hacer seguimientos indefinidos a magistrados, periodistas, políticos, funcionarios del Estado, etc., esa es la conducta en que pueden estar incursos.

¿La doctora María del Pilar Hurtado tenía seguridad de que iba a ser acusada?

Pues fue muy coincidente su solicitud de asilo en Panamá con la aparición de un testigo con dos cajas cargadas de evidencias. Nosotros comenzamos a examinarlas y lo que hallamos nos hizo frenar el proceso hasta cuando evaluáramos qué contenían.

¿Quién fue el testigo?

Un funcionario que trabajó en el DAS, llamado William Romero. Presentó dos cajas, que eran evidencias que él guardó, cuando le ordenaron destruirlas.

¿Evidencias de qué?

De las interceptaciones, los seguimientos, la campaña de desprestigio de la Corte, de magistrados, de políticos, de otras personas. Él tomó la precaución de guardarlas y las trajo a la Fiscalía. Nuestra labor de revisión del contenido de las cajas terminó una semana antes de que la doctora Hurtado solicitara asilo.

Es decir, ¿lo que usted piensa es que la doctora Hurtado se enteró de que se habían entregado esas pruebas y decidió solicitar el asilo?

Estoy casi seguro de que se enteró.

¿Qué fue lo que más le sorprendió del contenido de las dos cajas?

La aparición de nuevas víctimas, personas que fueron afectadas con seguimientos.

¿Quiénes?

Varios magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. No le puedo dar los nombres. Se sabrá cuando se realice la audiencia.

¿Seguimientos ordenados por ella y realizados por el DAS?

Sí, la misma actividad ilegal que se venía realizando reiteradamente: estar vigilando a una persona, qué hace, con quién se reúne, qué actividades tiene, espiar sus actividades laborales, profesionales, en fin...

¿También interceptación de líneas telefónicas?

No tenemos evidencia física. Sólo las de interceptaciones de correos electrónicos. No puedo suministrar más datos, pero sí decirle que lo más dramático ocurrió con la Corte Suprema, al haber introducido grabadoras para espiar todo lo que ellos decían.

¿Por orden de ella?

Sí. Eso es lo que a través de las evidencias se ha podido establecer.

¿Todas las sesiones de la Corte fueron grabadas?

No, tenían un interés particular en episodios judiciales: procesamiento de congresistas vinculados con el paramilitarismo, actos de la oposición al Gobierno, asociación con otros opositores; en fin, políticos de oposición, magistrados...

¿ Cree usted que, ante las evidencias, la doctora Hurtado optó por el asilo?...

Darle la espalda a la institucionalidad colombiana, huir y no darle la cara a la justicia es un asunto grave, sobre todo cuando se es funcionario.

Es decir, ¿no hay una persecución política?

De ninguna manera. Algo más: ¿a quién pudiéramos estar sirviéndole nosotros acá en estas instituciones en materia política? En lo que a mí se refiere, en lo personal, yo no soy político, nunca he hecho política, no entiendo por qué se maneja esa tesis de persecución política. ¿Al servicio de quién?, ¿quién es el perseguidor que pudiera estar acá induciendonos a proceder de esa manera?

Otra cosa dice el ex presidente Álvaro Uribe...

Lo que dice el señor ex presidente Álvaro Uribe son opiniones muy personales y esas opiniones no tienen un fundamento material, como sí ocurre con las imputaciones. En materia judicial, nosotros no lanzamos opiniones, nosotros hacemos cargos sobre la base de evidencias. ¿Pero yo cómo controvierto una opinión, si no hay una evidencia que sostenga esa opinión?

El ex presidente Uribe admite que él mismo sugirió la solicitud de asilo...

No debió hacer eso. Yo diría que es un acto muy reprochable. Por su solo carácter de ex presidente, no debió propiciar actos que condujeran a infringir normas penales para eludir la acción de la justicia. Pero nosotros no estamos investigando por qué la doctora Hurtado se asiló, o cómo se asiló, o quién la indujo, o quién la ayudó. Eso no nos interesa. Lo que nos importa es el resultado de las evidencias y los procedimientos que pudiera utilizar la Fiscalía en el futuro para hacerla comparecer ante la justicia. El caso del asilo de la doctora Hurtado es una forma de eludir la acción de la justicia. Hay mecanismos para controvertir todas las decisiones; inclusive hay una extraordinaria, que es la acción de tutela.

El mismo ex presidente Uribe dice que no hay garantías...

Él no dice por qué no las hay. ¡Cómo no las va a haber! Sí, las hay. La mejor expresión de la garantía que tenía es que pudo salir legal y libremente del país.

¿Y en el caso del doctor Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia de la República?

Yo retiré la solicitud de audiencia de formulación de imputación y dejaré que sea la señora fiscal Viviane Morales quien tome la decisión que encuentre pertinente.

¿Pero hay evidencias que comprometan al doctor Moreno?

Hay evidencias que lo comprometen, pero por unos hechos determinados que no son iguales a los de la doctora Hurtado.

¿Se va satisfecho?

Hemos impulsado procesos que no tenían expectativas visibles. Me voy con la sensación del deber cumplido. Mi posible nostalgia no es por dejar de ser Fiscal sino por salir de la rama judicial después de casi 40 años de servicio.

¿Queda en buenas manos la Fiscalía?

Sí. Yo puedo asegurar que va a ser así y los hechos se encargarán de confirmarlo.

¿Qué va a hacer usted ahora?

Mi proyecto inicial había sido comprar un buen perro para pasearlo todos los días, pero eso no produce dinero y mi jubilación no es suficiente. Entonces, me tocó seguir trabajando.

La decisión fue acertada

'Se ve que Viviane morales desea impulsar la Fiscalía'

¿Qué le pareció la elección de la nueva Fiscal General?

Fue una decisión acertadísima por las condiciones profesionales de Viviane Morales y, particularmente, por el deseo que se le advierte de impulsar esta entidad y de hacerla más eficiente.

¿En qué estado entrega la investigación sobre AIS?

Tiene dos líneas: una, dirigida contra funcionarios de Minagricultura que hicieron diligencias para que se otorgaran los subsidios y otra, referente a la responsabilidad que puede caberles a los ministros al concederlos bajo determinadas circunstancias y a personas que pudieron no reunir los requisitos para beneficiarse. Todo queda en etapa de indagación. Es un caso complejo.

¿Es cierto que deja lista una decisión sobre el alcalde Samuel Moreno?

No, hoy no hay ninguna solicitud. Estamos explorando qué evidencias tienen los Nule para establecer qué colaboración eficaz pudieran darnos y decidir si se les concede o no el principio de oportunidad que solicitaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.