¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Viviane Morales: la primera mujer al frente de la Fiscalía

Fue elegida por la Corte Suprema de Justicia tras 16 meses de interinidad.

REDACCIÓN JUSTICIA
Viviane Morales, una abogada de 48 años, experta en derecho constitucional, se convirtió a la medianoche de este miércoles en la primera mujer que llega al cargo de Fiscal General en Colombia.
Después de 16 meses de interinidad que obligó incluso al cambio de las dos primeras ternas, propuestas por el Gobierno Uribe, 14 magistrados de la Corte Suprema le dieron su apoyo a la aspiración de esta abogada bogotana que se distinguió en las comisiones primeras del Congreso, las que manejan temas legales y constitucionales.
En la primera ronda de votación y sin ninguna discusión previa fue elegida Viviane Morales como la nueva Fiscal General de la Nación.
La ausencia de cinco magistrados en la Corte, por periodo cumplido, y que durante meses afectó la elección de Fiscal, paradójicamente terminó desenredando el tema. El lunes, en una decisión que no se conocía, la Corte determinó que la mayoría absoluta entre 18 magistrados que hay hoy no era 16, sino 13. Morales obtuvo 14 votos, en la primera ronda.
Viviane Morales calificó como "un inmenso honor y una gran responsabilidad" llegar a la Fiscalía General.
"Lo primero que haremos será reunirnos para conocer la real situación jurídica del tema de las 'chuzadas'", anunció minutos después de conocer que la Corte Suprema, en una única votación, le dio su respaldo.
"Después de una interinidad tan larga, con tantas tareas por desarrollar, con tantas investigaciones delicadísimas que tiene que enfrentar el Fiscal, la verdad es que se trata de un reto que implicará trabajar intensamente sacrificando la vida familiar y personal", dijo.
Ayer, en su intervención de 30 minutos ante los magistrados, Morales prometió una lucha frontal contra la corrupción y garantizó independencia y transparencia al frente del ente investigador.
"Damos totalmente por superado este trancón que teníamos en los procesos electorales. Le hemos cumplido a la Constitución, le hemos cumplido al país", dijo el magistrado Jaime Arrubla.
El presidente de la Corte dijo que la terna de Santos era "excelente" y que "cualquiera de los tres aspirantes" --Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta-- "habría sido un excelente Fiscal".
En la sala plena la Corte también nombró como presidente en propiedad del alto tribunal al magistrado Jaime Arrubla, quien hasta ahora actuaba como encargado.
La Corte también eligió a cinco nuevos magistrados: Fernando Girarlo, Gabriel Miranda, Mauricio Burgos, Fernando Castro y Juan Carlos Molina, quienes reemplazarán, respectivamente, a César Julio Valencia Copete (Sala Civil), Isaura Vargas (Sala Laboral), Eduardo López Villegas (Sala Laboral), Yesid Ramírez (Sala Penal) y Luis Javier Orozco (Sala Laboral).
Los compromisos de la nueva Fiscal
La nueva fiscal general de la nación Viviane Morales se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia antes de ser elegida como la primera mujer en ocupar ese cargo, en librar una lucha frontal contra la corrupción.
"Bajo mi administración habrá lucha frontal contra la corrupción, llegando al corrupto del otro lado al del sector privado, habrá voluntad real de fondo para atacar la corrupción con grupos élite de Fiscales", indicó.
A esta propuesta agregó que se protegerá a los ciudadanos que contribuyan con información para perseguir a los corruptos.
Sostuvo igualmente que el Fiscal debe evaluar constantemente el trabajo de los funcionarios del ente acusador para que estén sólo quienes entreguen resultados.
Morales, propuso el fortalecimiento del cuerpo técnico de investigaciones y el apoyo a los laboratorios judiciales.
"Me parece importante construir una Fiscalía con rostro amable", añadió.
Los retos
Morales, dijo que con independencia le dará continuidad e impulso a las investigaciones de los aforados cuyos procesos llegan a 600 y dependen directamente del despacho del Fiscal.
Agregó que la Fiscalía ha resuelto el 22 por ciento de los procesos que han llegado y requiere depurar los casos para que las investigaciones avancen más efectivamente.
Se declaró a favor del principio de oportunidad para depurar el sistema y dijo que dará la lucha contra la congestión recurrente.
Morales apoyó la llamada ley de pequeñas causas para abreviar lo procedimientos para la contravenciones.
En materia de derechos humanos, sostuvo que hay que avanzar mucho más en las investigaciones por estos casos porque el volumen de denuncias desbordó la capacidad de la unidad de derechos humanos por lo que se tendrían que apoyar las unidades en esas regiones.
A las preguntas de los magistrados sobre la ley de justicia y paz y las garantías para las víctimas, respondió que es necesario reducir el tiempo de las audiencias de imputación, que actualmente son tres sesiones, y buscar formular  cargos rápidamente.
Además, señaló que a la par con los procesos de Justicia y Paz, es necesario crear una comisión de la verdad.
A la segunda, contestó que es fundamental fortalecer el trabajo de las unidades de derechos humanos de la Fiscalía y estar atento a  los procesos de restitución de tierras y reparación integral y consideró que si la reparación fracasa, el esquema de justicia y paz se caería.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO