Eliminarían comisión de la verdad en el proyecto de ley de víctimas

Eliminarían comisión de la verdad en el proyecto de ley de víctimas

Así lo acordaron los ponentes de la iniciativa y el Gobierno tras una reunión en Palacio.

notitle
01 de diciembre 2010 , 06:18 p.m.

El proyecto de reparación a las víctimas y restitución de tierras sufriría algunos cambios fundamentales en su segundo debate, el cual será en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El ponente del partido de 'la U' Efraín Torres confirmó que tras la reunión de esta tarde con el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, la ponencia que será presentada a consideración de la plenaria de la Cámara cambió en tres puntos específicos.

Según Torres, "se eliminó la comisión de la verdad que venía en la iniciativa porque se consideró que ya estaba consignada en el proyecto de ley que saca del limbo jurídico a los reinsertados".

El segundo cambio es que se unificaron las fechas de retroactividad para la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Según Torres, ambas quedarían en el primero de enero de 1993. En la Comisión Primera de la Cámara se aprobó que fueran 1984 para reparar a las víctimas y 1990 para restituir tierras.

El tercer cambio consiste en tasar los predios que se restituirán, de manera que si una víctima busca la reparación por la vía judicial, este predio haga parte de la indemnización y se le descuente de lo que el Estado tenga que pagarle.

Estos cambios a la ponencia serán debatidos el próximo lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes, que abordará el proyecto de ley en segundo debate.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.