Costado norte de calle 92 fue abierto, despues de seis meses de cierre

Costado norte de calle 92 fue abierto, despues de seis meses de cierre

el tramo que volvió a operar desde este miércoles está entre la carrera 15 y la autopista Norte.

01 de diciembre 2010 , 05:46 p.m.

Estuvo cerrado en los últimos seis meses, por labores de rehabilitación de la calzada, que incluyó el refuerzo y cambio de redes de acueducto.

La obra requirió una inversión de 4.843 millones de pesos y demandó la presión de la comunidad aledaña a la avenida, que reclamó los trabajos por algo más de una década.

Un acuerdo entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) permitió que, mediante un cruce de cuentas, ambas entidades llegaran a un acuerdo para que fuera el Acueducto finalmente el encargado de ejecutar las labores. 

Lo que se hizo

El terreno complicado sobre el que se alza la calle 92, sumado a las raíces de los árboles del separador central, que habían deteriorado el estado de la vía, habían hecho de esta importante arteria un tobogán del que muchos se quejaban.

"Yo fui testigo del deterioro de la 92 que cada vez era peor, ya casi ni se podía andar", aseguró Rafael Chaleila, un usuario frecuente de esta arteria.

Los estudios y diseños comprendían, además de la rehabilitación y el refuerzo de las redes del acueducto y del alcantarillado, la ejecución de un tratamiento silvicultural que redujera al mínimo los árboles a talar.

"Los árboles del separador no sólo son el pulmón de este sector sino que también hacen más amable el paisaje", afirmó Edilberto Moreno, residente del barrio El Chicó, en el que está la avenida.

Una película de concreto, que hará las veces de una especie de matera, servirá como contenedor de las raíces de los árboles para que estos puedan permanecer en el separador, para disfrute de los bogotanos.

Lo que falta

Aunque el costado norte era el que presentaba mayor deterioro, el próximo año se intervendrá también la calzada sur, luego de que la EAAB le pasé un plan de manejo de tráfico a la Secretaría de Movilidad para poder efectuar estos trabajos.

También están pendientes los andenes de la calzada norte, que se realizarán el próximo año, sin que sea necesario cerrar de nuevo este costado de la vía.

La comunidad del barrio El Chicó aplaude las labores de la EAAB en la calle 92. "Esta es una obra muy bien hecha, con un excelente personal", afirmó Jairo López, habitante del sector; para ellos también es importante el hecho de que se mantendrán los sobre anchos de andenes (bahías) con los que ha contado la avenida, desde su fundación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.