Los Nule anuncian que entregarán más pruebas

Los Nule anuncian que entregarán más pruebas

En carta a la Fiscalía señalan que tienen soportes de pagos de comisiones.

notitle
30 de noviembre 2010 , 10:08 p.m.

El abogado del Alcalde advierte de una estrategia de ellos para demandar a la ciudad.

Los miembros del Grupo Nule aportarían más pruebas judiciales en las próximas semanas que, según anuncian, probarían el pago de comisiones al contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y al senador Iván Moreno Rojas, hermano del Alcalde de Bogotá.

Así aparece consignado en una carta remitida a la Fiscalía el pasado 14 de noviembre -por parte de los apoderados de los Nule- y conocida este martes por EL TIEMPO.

Se trata de la solicitud formal del principio de oportunidad que tramitaron ante la justicia los empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule, quienes desde hace varias semanas se encuentran en Estados Unidos y Europa. A través de esa figura, ellos buscan beneficios judiciales a cambio de colaborar con la Fiscalía en las investigaciones por el llamado 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

En la carta enviada a la Fiscalía también se habla de Liliana Pardo, ex directora del IDU, y se menciona que ellos conocieron de hechos que la involucran "y la manera como se le pagaron comisiones por intermedio de abogados cercanos".

Tras un largo silencio, Pardo le envió un mensaje anoche a este diario y respondió a los Nule.

"He rechazado categóricamente las afirmaciones que los señores Nule me han hecho. He dicho en los distintos escenarios que el debate debe hacerse ante los organismos de control con pruebas que soporten todos sus injuriosos señalamientos", dijo Pardo.

"Para nadie es un secreto el retraso en las obras del grupo 4 de la fase III de TransMilenio y las excusas de las que el ex contratista se valió para esconder sus problemas financieros y administrativos. Como directora del IDU tomamos las decisiones que permitieron salvar la obra y superar la crisis para la ciudad.
Las declaraciones de los señores Nule son la respuesta a estas decisiones", agregó.

'Pleito billonario'

En entrevista con La W Radio, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del alcalde Samuel Moreno, señaló que hay una "estrategia" de los Nule para montar un "pleito billonario" contra la Alcaldía hacia el futuro. Concretamente el lío se formaría por los problemas derivados en las obras de la calle 26.

Anoche, los Nule manifestaron, en un comunicado, que sus denuncias "no tienen pretensiones económicas".

Revelan 'roces' en anterior cúpula del IDU

En una declaración de 55 páginas ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema que investigan a los senadores Iván Moreno y Bernardo Miguel Elías Vidal por el escándalo del carrusel de la contratación, la ex jefe del IDU Liliana Pardo planteó dudas sobre Luis Eduardo Montenegro, hasta hace poco uno de los hombres fuertes de esa entidad.

Pardo, investigada en Fiscalía y Procuraduría por retrasos en las obras, hizo duros cuestionamientos a Montenegro. "La relación que yo tuve con él (Montenegro) no fue buena pues teníamos graves discrepancias con la forma y visión sobre el gerenciamiento de la entidad", dijo.

Las razones de esos enfrentamientos tenían que ver con que el ex subdirector "siempre había estado al servicio del sector privado". Pardo agregó que como Montenegro conocía muchas personas del sector, los contratistas no hablaban con la Dirección del IDU, sino con él, lo que incidió en una "crisis inmanejable" en la entidad.

yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.