'Mi hoja de vida y conducta son claras': Carlos Gustavo Arrieta

'Mi hoja de vida y conducta son claras': Carlos Gustavo Arrieta

El ex procurador aseguró que la responsabilidad del Fiscal es orientar y dirigir la institución.

notitle
30 de noviembre 2010 , 09:04 p.m.

El candidato a Fiscal General Carlos Gustavo Arrieta asegura que la descongestión judicial se logra con la sumatoria de "un montón de cosas pequeñas", porque no hay una gran fórmula.
 
¿Que cambios piensa plantear en la Fiscalía si llega a ser elegido fiscal general?
En este momento no debemos hablar de cambios, yo creo que debemos hablar de políticas y de líneas de acción. Voy a plantearle a la Corte dos o tres líneas de acción muy concretas de temas que creo que son muy importantes para descongestionar la institución, para agilizar ciertos procesos, para priorizar ciertas conductas y para lograr unos resultados a la mayor brevedad posible.
 
¿Va a plantear alguna fórmula para descongestionar la Fiscalía?
La descongestión se logra con la sumatoria de un montón de cosas pequeñas, no hay una gran fórmula. Hay que hacer algunos cambios a la normatividad, algunos cambios en las prácticas, por eso le hablaba de dos o tres líneas de acción, hay que complementarlas.

Yo creo que si uno combina todas esas puede lograr unos mejores resultados. De todas maneras hay que reconocer que la Fiscalía ha hecho un esfuerzo muy grande. La criminalidad en el país ha crecido mucho y uno no le puede atribuir a la Fiscalía la responsabilidad por la carga tan grande que tiene.
 
¿Como va a garantizar la independencia en la justicia?
La independencia se logra de una manera muy simple, primero mirando las hojas de vida de las personas, en mi caso particular creo que mi hoja de vida y mis antecedentes son claros, he tenido que tomar decisiones en derecho aun en contra de algunos intereses y nunca me ha temblado la mano para hacerlo.

Considero que se trata de investigaciones que deben ser jurídicas, no hay intereses que valgan, las decisiones se toman en función a lo que dicen las leyes y lo que se desprenden de los expedientes. Esa es la mejor garantía de independencia que hay.
 
¿Usted cree que se debe replantar el sistema penal acusatorio?
Las líneas de acción a las que me estoy refiriendo tienen que ver con el sistema penal acusatorio. Hay unas cosas que tienen que ver con la institución propiamente dicha y hay otros que tienen que ver con el sistema penal acusatorio.
 
¿Cree que a la Fiscalía le hacen falta recursos económicos?
Cuando uno hace un análisis comparativo me parece que la Fiscalía tiene un número de investigadores que es muy bajo, creo que es necesario incrementarlo, creo que es necesario capacitarlos más, porque al fin y al cabo lo que hace la Fiscalía es investigar y en la medida que exista un buen cuerpo técnico y que funcione. En nuestro caso creo que hay un buen cuerpo técnico, pero es insuficiente.
 
¿Cree que la Corte le va a preocupar sobre los procesos más álgidos que actualmente lleva la Fiscalía?
Hay unos temas que son de especial interés de la opinión pública y hay que resolverlos a la mayor brevedad posible, soy consiente de eso, pero todos los expedientes, todos los casos, todos los procesos tienen que seguir igual y si es posible más rápido.
 
¿Sin ser penalista como piensa enfrentar los procesos que personalmente debe llevar el Fiscal General?
No hay que ser penalista para ser Fiscal General de la Nación, ayuda, pero la responsabilidad del Fiscal es orientar y dirigir la institución, para eso lo que se requiere es eso: capacidad de dirección, criterio, capacidad organizativa. Obviamente hay que tener conocimiento jurídico y de derecho penal.
 
Yo creo que en mi caso personal tengo suficiente conocimiento en derecho penal, mi paso por la Procuraduría así lo demuestra, de manera tal que no me preocupa el hecho de no ser penalista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.