Capo colombiano 'El Patrón', condenado a 30 años de prisión en EE. UU.

Capo colombiano 'El Patrón', condenado a 30 años de prisión en EE. UU.

Acusado de conspiración para traficar con drogas y de distribución de sustancias ilegales.

30 de noviembre 2010 , 08:58 p.m.

El capo colombiano Francisco González Uribe, conocido como "El Patrón", fue condenado este martes a 30 años de prisión por delitos relacionados con la importación a Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína, informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

"En los bajos fondos del narcotráfico internacional, González Uribe prácticamente no tenían parangón. La sentencia de hoy debe enviar un claro mensaje a los distribuidores de narcóticos en todo el mundo de que si se intenta introducir drogas en nuestro país, los encontraremos y enjuiciaremos con toda la fuerza de nuestras leyes", declaró el fiscal federal Preet Bharara.

Los dos cargos de los que el propio condenado ya se declaró culpable el pasado junio ante el juez Lewis Kaplan son el de conspiración para traficar con drogas y el de distribución de sustancias ilegales, que podrían haber supuesto una pena máxima de cadena perpetua.

González Uribe, de 44 años, era considerado uno de los mayores capos del narcotráfico internacional cuando fue detenido en 2009 por las autoridades de República Dominicana y posteriormente extraditado a Estados Unidos, según detalló el fiscal en un comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, estaba al frente de una organización criminal responsable de transportar entre 2007 y 2009 miles de kilos de cocaína y heroína a México, República Dominicana y Venezuela, para posteriormente hacerla llegar a Estados Unidos y Europa.

"Francisco González llegó a ser uno de los capos del narcotráfico más peligrosos y prolíficos. Dominaba un inmenso imperio de narcotraficantes y trasladaba millones de dólares en droga a Estados Unidos y Europa", recordó Bharara.

Según la Fiscalía, personal encubierto de la agencia antidroga estadounidense (DEA) logró hacer negocios con la organización de González Uribe para transportar cocaína y heroína y se le grabó en escuchas telefónicas preparando personalmente los detalles del envío de cargamentos a Nueva York.

La droga confiscada en la operación de la DEA sumó un valor cercano a los dos millones de dólares, según precisaron en su día las autoridades, que también acusaron a González de tratar de comprar varios aviones de carga, entre ellos un DC-8, para ampliar sus operaciones de narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.