Secciones
Síguenos en:
Duro golpe a mercados de Eurozona; temores siguen afectando bolsas que vienen a la baja

Duro golpe a mercados de Eurozona; temores siguen afectando bolsas que vienen a la baja

Ni las medidas adoptadas en Irlanda, ni las voces de tranquilidad de líderes europeos lograron que las bolsas dejaran de caer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El multimillonario plan de ayuda a Irlanda no convenció ayer a unos mercados muy nerviosos, que dudan de la capacidad de la zona euro para resolver nuevas crisis que podrían extenderse a otros países muy endeudados, como España o Portugal.

El plan de rescate de 85.000 millones de euros en favor de Irlanda, adoptado el domingo por la Unión Europea (UE) con el concurso del FMI, permitió a las bolsas abrir el lunes al alza, pero la tendencia no tardó en invertirse.

Las bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas este lunes. Fráncfort cedió 2,20 por ciento, Londres 2,08 por ciento, París 2,46 por ciento y Madrid 2,33 por ciento. Así mismo, la bolsa de Nueva York perdió 0,36 por ciento en el Dow Jones y el Nasdaq descendió un 0,37 por ciento.

Esos mismos temores lastraban al euro, que el lunes cayó por primera vez en dos meses por debajo de los 1,31 dólares, llegando hasta 1,3064.

Por otra parte, la Comisión Europea estimó que España y Portugal, en el punto de mira de los mercados por sus problemas financieros, incumplirán sus objetivos de reducción de déficit, al publicar sus previsiones de la Eurozona para el año 2011.

Alemania no puede salvar más países

El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, aseguró que los casos de Grecia e Irlanda son "el límite" para Alemania, que "no puede ayudar a salvar a ningún otro país" en caso de emergencia, según una entrevista que publicó el periódico 'Bild am Sonntag'.

Brüderle aclaró que la rápida decisión en el caso de Irlanda "era necesaria para evitar el peligro de contagio". "España y Portugal hacen todo lo posible para controlar su Presupuesto", aseguró el ministro alemán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.