Secciones
Síguenos en:
Estudiantes bogotanos se gozaron al Real Madrid, en España

Estudiantes bogotanos se gozaron al Real Madrid, en España

Hacen parte de las escuelas de fútbol que promueven el club español y la fundación Revel.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 05:39 p. m.

Goleada a la violencia

"Lo más bacano fue ver jugar al Real Madrid y después recibir dos camisetas y una pantaloneta de los jugadores, que nos tiraron al aire", dice Henry Salazar. Así resume su estancia de casi una semana en España.

Henry, de 13 años, no llegó a Madrid en calidad de aficionado, sino de jugador. De jugador del Real Madrid. Hace parte de un programa de responsabilidad social, en el que participan el club español, la fundación Revel y la Secretaría de Educación del Distrito.

Con Henry llegaron quince compañeros más -dos de ellos son chicas-. Asistieron al partido del Real Madrid contra el Atlético de Bilbao (4-1), conocieron el estadio Santiago Bernabeu, disfrutaron varias actividades de ocio, realizaron visitas culturales y disputaron un partido en la población de Ávila. Por si había dudas de su calidad deportiva, los colombianos ganaron 8-0.

"Mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo", comenta Julián López, otro de los niños que viajó. No es extraño: el portugués saludó a todos los colombianos y fue el único que se tomo fotos con ellos. Dentro de la lista de aspectos positivos que le trajo el viaje a Julián incluye uno muy especial: pudo reencontrarse con su mamá, residente en Madrid, a quien no veía desde hace dos años.

Tiempo libre... de problemas

El Programa de convivencia y protección escolar del Distrito de Bogotá da a los niños la oportunidad de emplear el tiempo libre en actividades constructivas. Muchos estudiantes pasan mediodía solos, cuando están fuera del estudio y sus padres trabajan. Se trata ofrecerles oportunidades atractivas que los alejen de malas prácticas.

"Tenemos talleres de fotografía, títeres, arte, yoga y deporte, entre muchos otros", explica Carlos José Herrera, secretario de educación. "Una de las opciones disponibles es la escuela de fútbol, en la que participan 2.200 niños". Tras un comienzo más humilde, con menos jugadores y recursos, ahora entrenan varias veces a la semana y acuden los viernes a un taller sobre el juego limpio.

"Sacamos de la cancha la idea del juego limpio, para que los niños vean que es importante mantenerlo en todos los terrenos: el trabajo, el esfuerzo o la convivencia, por ejemplo", explica Carlos Salazar, de la Fundación Ravel, que difunde en nuestro país el modelo europeo y establece lazos con el antiguo continente.

Porque el fútbol es el símbolo para infundir en los chicos otros valores. "La idea central es la formación de líderes juveniles", señala Herrera. Y explica que estas escuelas ya han demostrado que se trata de un buen camino. "Había 69 muchachos con problemas de droga, y han sufrido una transformación impresionante: ninguno ha reincidido".

Los proyectos se encaminan a la multiplicación. Los niños que participan en la escuela deportiva serán embajadores en sus propios cursos, donde se formarán nuevos grupos. Los entrenadores, que ahora son coordinados por el ex futbolista Finot Castaño, recibirán una capacitación especial en España. Durante el resto del año vendrán más chicos y el próximo año, otros cien.

Además, entrará en vigor un acuerdo similar con el Barça, que se cree que será aún más ambicioso.

Aunque el modelo inicial tiene lugar en Bogotá, se puede expandir al resto del país. "Queremos lograr la paz en todo el territorio por medio del deporte", dice Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes. "Vamos a trabajar conjuntamente, a articularnos, para abrir estos programas  con el fin de combatir la violencia en la ciudades, de afianzar la seguridad ciudadana", agrega.

Se reforzará el deporte como eje de una serie de campos, que van más allá de las líneas laterales de la cancha. "En Colombia hay afición, pero falta cultura: tomar el deporte como un motor en torno al que se puede crear empresa, disciplina, civismo, publicidad", agrega Salazar.

El balón ya está en el terreno de juego y las jugadas iniciales prometen un buen partido. Un partido de la altura de un encuentro entre el Barça y el Real Madrid.

Juanita Samper Ospina
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.