Secciones
Síguenos en:
Caos aéreo del viernes pasado podría repetirse

Caos aéreo del viernes pasado podría repetirse

La niebla e inundaciones en zonas aledañas a las pistas de Eldorado, las causas de los retrasos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 11:20 p. m.

Un colapso en el tráfico aéreo del país, como el que se presentó el viernes pasado, cuando, según cálculos de la Aeronáutica Civil, fueron cancelados 65 vuelos, puede volver a ocurrir próximamente si la intensidad del invierno no disminuye.

Así lo asegura en vísperas de la temporada de vacaciones de fin de año el coronel Héctor Carrascal, director de Servicios a la Navegación Aérea de la Aerocivil: "La recomendación a los pasajeros es que se armen de paciencia".

Según el funcionario, el caos que padeció el tráfico el viernes, cuando solamente Avianca reportó haber cancelado 39 vuelos, es algo normal si se tiene en cuenta el invierno que afecta al país.

Además de la niebla de la mañana y de la tormenta del mediodía en Bogotá, simultáneamente hubo niebla en los aeropuertos de Ibagué y Bucaramanga.

El problema empeoró con las inundaciones que se produjeron en las zonas aledañas a las dos pistas del aeropuerto bogotano, que, según el coronel Carrascal, soporta casi el 61 por ciento de las operaciones de Colombia.

En esta terminal aérea se llevan a cabo 950 vuelos diarios, lo que equivale a un despegue o aterrizaje cada 47 segundos. "Si se afecta Eldorado, se afecta casi todo el país", añade.

A causa de las lluvias el nivel del agua subió tanto que, el domingo de la semana anterior, fue necesario retirar uno de los dos equipos que sirven para ayudar a los pilotos a hacer aproximaciones de precisión (cuando la visibilidad es escasa), y que están instalados unos metros adelante de la cabecera de la pista, cerca del punto de toque de los aviones.

En esa ocasión salió de circulación el aparato de aproximaciones de categoría 2, que puede acercar el avión a 33 metros sobre la pista.

Para completar, el viernes pasado el agua causó daños en una EMA (Estación Meteorológica Automática), que da información indispensable para los pilotos, como las condiciones del viento. Con ese daño -afirma el coronel- la operación se redujo de 76 a 52 operaciones por hora.

Rafael Martinezguerra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, a la que pertenecen 550 pilotos de aerolíneas comerciales, coincide en que el invierno es grave, pero anotó que el problema de Eldorado es estructural.

"En todas partes hay tormentas y nevadas, pero si se toman precauciones no se presentan estas cancelaciones de vuelos. En el caso de Eldorado no hacen falta equipos, sino buenos drenajes de las zonas que rodean la pista", señaló.

En caso de que los drenajes no se rebosen con el agua, son útiles aparatos de aproximación aún más precisos que el mejor con el que cuenta Eldorado. Se trata de uno de categoría 3, como los que están instalados en Santiago de Chile y Londres, y que llevan el avión hasta tocar la pista.

El inconveniente es que, como los que ya existen en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Barranquilla, cada uno cuesta entre 2 y 7 millones de dólares.

Además, de acuerdo con el coronel Carrascal, apenas el 5 por ciento de los aviones que operan en el país tienen la tecnología necesaria para aprovecharlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.