Secciones
Síguenos en:
Fiscalía investiga si magistrado Manuel Gaona murió ejecutado

Fiscalía investiga si magistrado Manuel Gaona murió ejecutado

La de Carlos Horacio Urán no es la única muerte que se investiga por el Palacio de Justicia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 11:04 p. m.

Por orden de la ex fiscal Ángela María Buitrago, que por 5 años llevó el expediente de los desaparecidos del Palacio, la justicia empezó a ahondar en la historia de otras 17 de las personas que aparecieron muertas entre las ruinas.

Son otros tres magistrados, una abogada, una auxiliar judicial, siete guerrilleros, tres escoltas, un policía y un transeúnte. Se indaga si fueron ejecutadas por guerrilla o Fuerza Pública y, en el último caso, si se pretendió hacerlas pasar como caídos en el fuego cruzado durante esos dos días de guerra en pleno centro de Bogotá, hace 25 años.

Además del caso del magistrado auxiliar Urán, por el que fueron llamados a indagatoria cuatro generales, el expediente que tiene más pruebas recuperadas es el del magistrado Manuel Gaona Cruz.

La Comisión de la Verdad, integrada por orden de la Corte Suprema, concluyó que Gaona fue asesinado por un guerrillero. La Fiscalía indaga coincidencias con la muerte de Urán, de quien no tiene duda de que salió vivo del Palacio, en manos de militares.

Después de estar perdida por casi dos décadas, apareció la necropsia. Según ese informe, Gaona habría muerto a las 2 a.m. del 7 de noviembre, de varios balazos en cuello, tórax, abdomen, las extremidades y uno en la sien izquierda.

Hay varias posibles inconsistencias. Fotografías de la época muestran que la bala que mató a Gaona habría entrado por la sien derecha (el lado contrario), y no muestran otras de las heridas reseñadas en la necropsia.

Análisis de las imágenes dicen que el disparo se realizó a unos 30 cm. de la cabeza, pero el informe no registró ningún tiro a quemarropa. Urán también tenía una herida de bala en la sien.

La hora de la muerte tampoco cuadra, porque testigos dicen que vieron a Gaona con vida hacia el final de la toma.

Tampoco se sabe por qué Medicina Legal reportó que recibió un cadáver completamente vestido, incluso con corbata, si tanto en la foto -en la que se ve a un uniformado- y cuando se entregó el cuerpo a los familiares solo entregaron una camisa y una libreta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.