Secciones
Síguenos en:
¿Un nuevo auge de la criminalidad?

¿Un nuevo auge de la criminalidad?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 07:36 p. m.

La percepción de inseguridad está en aumento en el país. Es interesante constatar que, en muchas ocasiones, la apreciación ciudadana no coincide con las tasas efectivas de criminalidad. Recuerdo, cuando vivía en París, que hubo una serie de asaltos contra ancianas solitarias que fueron vejadas y violadas, lo cual generó un sentimiento de inseguridad colectiva, a pesar de que las tasas de criminalidad iban a la baja.

En estos momentos en el país, sin embargo, la percepción subjetiva y el aumento de la criminalidad van de la mano. Aun cuando estamos lejos de los niveles de los años 90, el repunte de la violencia en zonas urbanas y en las fronteras marítimas y terrestres (ante todo en Putumayo, Nariño, Cauca, Urabá y Córdoba) amerita una reflexión seria y una urgente respuesta estatal. No podemos desandar lo andado.

¿Cuáles son las fuentes de este nuevo auge de criminalidad? Por una parte, el proceso de concentración de las denominadas "bandas criminales emergentes". En el año 2005, tras la desmovilización de las Auc, surgieron alrededor de 38 bandas lideradas, ante todo, por mandos medios que se reciclaron en la vida criminal. De estas quedan únicamente seis, gracias no solamente a la acción de la fuerza pública, sino, debido al proceso de absorción y centralización generado por los núcleos más fuertes (tales como los 'paisas', los 'urabeños', los 'rastrojos', etc.). Hoy tenemos menos bandas, pero las que restan son más poderosas en número de hombres, armas, control territorial y recursos económicos.

Por otra parte, la disminución de los ingresos provenientes del tráfico de drogas al exterior y la lucha a muerte de estas bandas criminales por su control. En efecto, hasta hace algunos años, cuando Colombia contaba con poderosos carteles de la droga, estos se daban el lujo de controlar todo el proceso criminal: la siembra, el procesamiento, la introducción de la droga en los grandes mercados (EE. UU. y Europa) y su venta al menudeo en las calles de Nueva York o Madrid. Hoy, los traficantes, tanto guerrillas (Farc y Eln) como bandas criminales -asociadas unas y otras en acuerdos pragmáticos-, solamente controlan las dos primeras etapas (cultivo y procesamiento) y deben entregarles a las mafias internacionales (mexicanas, brasileñas u otras) la droga en las fronteras marítimas y terrestres del país para su comercialización internacional. Es decir, los traficantes colombianos se están quedando con la parte menos rentable del negocio (la producción y el procesamiento), que genera el 20 por ciento de los ingresos finales. El 80 por ciento restante queda en manos de los traficantes internacionales. De ahí, la guerra a muerte entre las bandas: la torta ya no alcanza para todos.

Tercero, ante la disminución de los ingresos del tráfico de drogas en el mercado externo, las bandas están buscando ampliar el consumo interno. El microtráfico de las drogas urbanas está llevando a una confrontación a muerte entre estas por el control territorial. Centenares de muertes están ligadas a esta disputa.

Finalmente, una de las manifestaciones más preocupantes en el actual panorama criminal está ligada a la extorsión urbana. El fenómeno de las 'oficinas de cobro', que antes se localizaban en torno al valle de Aburrá (Envigado, Itagüí, etc.), ha hecho metástasis y se está extendiendo a todo lo largo y ancho del país. Es probable que, ante la caída vertical del secuestro, las bandas hayan decidido trasladar su accionar hacia este nuevo mercado en auge.

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la creación de la figura del Alto Comisionado por la Seguridad Ciudadana son buenas noticias, pues evidencian la preocupación del Gobierno Nacional frente a este nuevo auge criminal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.