'Este es un compromiso a largo plazo': Primera Dama

'Este es un compromiso a largo plazo': Primera Dama

La esposa del Presidente habla de su labor en favor de los damnificados

notitle
27 de noviembre 2010 , 06:31 p.m.

María Clemencia Rodríguez, la esposa del presidente Juan Manuel Santos, comparte el frenético ritmo de trabajo del mandatario. Ella prefiere definirlo como "compromiso y corazón".

Esta semana se puso al frente de Colombia Humanitaria, la iniciativa del Gobierno para atender a los damnificados por el invierno. No lo hizo solo desde su oficina, una de las de mayor movimiento en Palacio. Se subió a una lancha y con su esposo visitó el sector inundado de Mosquera (Cundinamarca). Sobre este tema y sus primeros meses en la Casa de Nariño habló con EL TIEMPO.

¿Cómo se va a implementar la estrategia Colombia Humanitaria?

La idea es que todos los colombianos nos solidaricemos con nuestros compatriotas damnificados. Son más de 1 millón 300 mil personas. Creo que esto es suficiente para que todos colaboremos.

¿Cuáles son las prioridades para atender a los afectados?

En este momento se trata de atender la emergencia, de manera que estas personas que han sufrido tengan alimento y cobijo. Es a lo que primero se le va apuntar. La idea es tratar de solucionar problemas de fondo, de largo plazo. Se ha dispuesto de una cuenta en Bancafé-Davivienda -la 021995238- para que la gente pueda hacer consignaciones en efectivo. Y si quieren colaborar con mercados, las grandes superficies pondrán en sus almacenes mercados que la gente puede pagar y que serán distribuidos por la Cruz Roja. O pueden adquirir bonos que contribuirán para que este fondo crezca.

¿En qué consiste su papel en Colombia Humanitaria?

Quiero ser clara: yo simplemente estoy aquí apoyando la causa. Esto es una cosa de mayor envergadura: se designó a personas expertas en manejar estas emergencias en el país. Yo simplemente estoy haciendo el acompañamiento humanitario de la causa.

¿Cómo va ser su trabajo en las próximas semanas?

Por lo pronto estoy convocando a los colombianos. La idea es conseguir todas estas ayudas y ver cómo las distribuimos. Contamos con el apoyo de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y muchos colombianos que han ofrecido su colaboración. Me haré presente donde sea necesario.

¿Va a trabajar temas sociales adicionales a la asistencia a los damnificados?

Por supuesto. Nos estamos encaminando hacia un foco muy definido: la primera infancia. No solamente la Alta Consejería de Programas Especiales, sino el Gobierno como tal.

¿Se ha sentido cómoda en Palacio? ¿Qué ha cambiado?

Creo que no ha habido ningún cambio. Siempre he estado al lado de mi marido, lo he acompañado y sigo firme. La gente aquí ha sido muy amable, el equipo de trabajo de Juan Manuel es gente que conozco desde hace muchos años. Hemos tratado de trabajar en equipo y estoy segura de que lo vamos a hacer.

Aún no se ha mudado a la casa privada de Palacio...

Lo haremos pronto. Estamos terminando algunas adecuaciones, se le han hecho primeros auxilios.

¿Se ve viviendo aquí cuatro u ocho años?

Ni siquiera cuatro. Tres y ocho meses, cómo le parece.

¿O siete años y ocho meses?

No, tres y ocho meses.

¿Cómo se han sentido sus hijos en Palacio?

Bien. De mis hijos, dos están aquí, María Antonia no vive en Colombia. Ellos han crecido con la idea de que su papá quería ser Presidente y llegó el momento. Su papá es el Presidente y lo estamos viviendo como un gran momento, lo apoyamos mucho.

¿Qué balance hace de la labor de su esposo en estos más de cien días de Gobierno?

No creo que sea muy objetivo mi balance. He sido su compañera, su amiga, su aliada, su esposa durante 23 años largos y, como lo dije en campaña y lo repito ahora, él es un hombre que se preparó durante muchos años para estar donde está y los colombianos lo están viendo.

El papel de sus hijos

¿Los ve estudiando? ¿como empresarios?

La edad de mis hijos no les permite ser empresarios. Ninguno es profesional en este momento, ninguno tiene un capital para hacer empresa, entonces están en lo que tienen que estar: estudiando, aprendiendo y prestándole un servicio al país desde su lado humano y desde lo que les permita su edad. Más adelante veremos, pero sencillamente sus edades están en este momento comprometidas con la educación.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.