Secciones
Síguenos en:
Acción de Ecopetrol cae un 2,11 por ciento; descenso se produce después de que el Gobierno anunciara la venta

Acción de Ecopetrol cae un 2,11 por ciento; descenso se produce después de que el Gobierno anunciara la venta

La incertidumbre que se generó en torno a la venta del 9,9 % de Ecopetrol para financiar proyectos de infraestructura, hizo que la acción de la compañía cerrara la semana con una fuerte reducción

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Ayer, los títulos de la petrolera retrocedieron 2,11 por ciento, hasta los 3.935 pesos, en la medida en que los inversionistas no tenían claridad sobre cómo el anuncio del presidente Juan Manuel Santos referente a la venta de una porción de la compañía, podría cambiar los planes de negocio.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el mercado accionario colombiano tuvo una jornada negativa como consecuencia de nuevos temores frente a las economías europeas, que en este caso tienen que ver con la eventualidad de que Portugal también necesite ayuda financiera.


No obstante, una vez cerrada la rueda, Ecopetrol emitió un comunicado aclarando las posibles operaciones que se pueden realizar y señaló que una emisión nueva de acciones y una venta de una porción de la compañía que está en manos del Gobierno son operaciones complementarias.


En primer lugar, está contemplada la capitalización de la compañía, que ya está autorizada por ley y que de hecho fue un tema que tomó fuerza hace algunas semanas, pues se tenía previsto que se convirtiera realidad en el primer trimestre del 2011. La ley establece que, en este caso, los recursos deben ir directamente a la compañía y, justamente, esta era una de las opciones de financiamiento que tenía contemplada para su agresiva estrategia de inversiones de los próximos años.


La otra alternativa es que la Nación enajene una porción de su participación en la empresa y todo apunta a que ese sería el mecanismo para que el Gobierno pueda obtener los recursos para las obras de infraestructura, como lo anunció el presidente Santos el pasado jueves.


Sobre este tema, Ecopetrol dijo en el comunicado que "la propuesta de destinar los recursos provenientes de la venta de parte de las acciones que la Nación posee en Ecopetrol a la financiación de proyectos de infraestructura vial ha venido siendo analizada por el Gobierno Nacional". Ese fue el anuncio que hizo el presidente Santos el día anterior.

2,11 por ciento retrocedieron las acciones de Ecopetrol en el día de ayer en la bolsa de Colombia, debido a factores internos y externos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.