Secciones
Síguenos en:
Libros / La historia de las mujeres libertadoras

Libros / La historia de las mujeres libertadoras

Además de Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta y Manuelita Sáenz, Colombia tuvo destacadas féminas en la Independencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Como un homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Grupo Planeta presenta Mujeres libertadoras. Las policarpas de la independencia.

Una serie de crónicas que narran la vida de varias patriotas destacadas de la época, aunque poco conocidas; mujeres que apoyaron la lucha por la libertad y quienes con su coraje se convirtieron en espías para apoyar a los patriotas, se infiltraron en las filas del ejército enemigo, fueron informantes y escondieron a sus líderes.

El libro, del escritor y periodista Enrique Santos Molano, reúne las historias de mujeres de Charalá y El Socorro, como Ana María Argüello, Toribia Verdugo, Manuela Beltrán y la Negra Magdalena. Igualmente, hace referencia a la obra de mujeres de la aristocracia criolla que se comprometieron con la revolución americana, como Bárbara Forero y Rafaela Isazi, quienes apoyaron la emancipación. Otras de las féminas de las que habla el autor y a quienes considera como íconos de la historia nacional, son Magdalena Ortega, quien luchó contra la dominación española, junto a su marido, Antonio Nariño; y Antonia Santos, fusilada por apoyar a la Guerrilla de Charalá.

Para el autor estas valerosas mujeres también merecen ser reconocidas con el título de mujeres de la libertad, pues aunque no se destacaron tanto como otras, sí sacrificaron su vida en aras de la Independencia. Por ello, el autor cuenta la historia de cientos de patriotas.

Esto, gracias a la investigación y análisis que por años ha hecho Enrique Santos Molano, autor de libros como El corazón del poeta, una biografía de José Asunción Silva; Antonio Nariño, filósofo revolucionario; Gonzalo Jiménez de Quesada; 1903, Adiós Panamá; Rufino José Cuervo, un hombre al pie de las letras; El Magdalena Medio y novelas históricas como Memorias fantásticas, El arzobispo de terciopelo y La confesión del secreto.

Supervivencia de las marcas

Basado en un análisis global que incluye casos como el de Procter & Gamble, Apple y Lego, Retail es un libro que presenta una estrategia para garantizar la supervivencia de una marca en el mercado. Este texto fue escrito por Lars Thomassen, quien fue vicepresidente de Bbdo Europa; Keith Lincoln, reconocido por diferentes estudios de tendencia global; y Anthony Aconis, quien se ha desempeñado como planificador estratégico. Editorial Panamericana.

La profesión va por dentro

La historia de Álvaro Castaño Castillo, Alfonso Sánchez Baute, Felipe Zuleta Lleras, Martha Senn, Juanita León, entre otros personajes destacados de la vida nacional, tiene en común que estudiaron derecho y se dedicaron a otras áreas como la literatura, la música y el periodismo. Estos casos son ejemplo de que la vocación está más allá de la vida académica, como lo expone el abogado Pedro Javier López, quien reunió varias entrevistas para dar ejemplo de ello. La profesión va por dentro. Universidad del Rosario Editorial.

El erotismo de Luis Caballero

Erótico es un libro que recoge una selección de dibujos, grabados, acuarelas, témperas, carboncillos, tintas, óleos, lápiz y mixtas, todos con un toque de erotismo. Son obras del artista Luis Caballero, nunca antes publicadas, que reflejan el talento para manejar diferentes técnicas y la sensibilidad para plasmar, desde su perspectiva, temas como el amor y la pasión en el ámbito de su vida homosexual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.