¿Qué hay detrás de las protestas de TransMilenio?

¿Qué hay detrás de las protestas de TransMilenio?

La Policía ha identificados a agitadores que aparecen en varios de los bloqueos contra el sistema.

notitle
25 de noviembre 2010 , 02:27 p.m.

Aún no se ha establecido cuál es el objetivo que persiguen y de quién reciben órdenes.

En el bloqueo de TransMilenio de hace dos semanas, en el Portal de la 80, y en el de hace tres días, en el Portal de las Américas, la Policía se encontró con varios rostros conocidos. No es coincidencia, se trata de las mismas personas que sistemáticamente participan en los bloqueos a los articulados.

Por tal razón, las autoridades tienen certeza de que grupos de agitadores aprovechan los inconvenientes que tiene el sistema por diversos factores, para encender los ánimos de los usuarios y crear más problemas.

¿Cuál es el objetivo? Es la misma pregunta que se hacen los investigadores.

"Unidades de Inteligencia de la Policía trabajan para establecer quiénes, realmente, están detrás de esta campaña y qué buscan". "No hemos podido hacer nada contra estas personas (los supuestos agitadores), porque ellos alegan que tienen derecho a protestar. Pero estamos investigando", le dijo a 'Diario MÍO' el mayor Yesid Ariza, comandante de la Policía de TransMilenio.

En promedio, cada dos días se presenta un cierre o una manifestación en las principales troncales de TransMilenio y hasta el pasado 11 de noviembre se habían reportado 206 manifestaciones este año.

"Los agitadores se camuflan como pasajeros del común en las estaciones y, ante cualquier problema, por pequeño que sea, se mueven para despertar sentimientos de inconformidad en la gente frente al sistema que se traducen luego en hechos violentos, como los bloqueos con los que continuamente tenemos que lidiar", agregó el mayor Ariza.

A su vez, TransMilenio ha señalado que el 80 por ciento de las manifestaciones no son por culpa del sistema sino porque los usuarios ven en estos cierres la opción más fácil para llamar la atención de las autoridades.

En algunos casos, como ocurrió en los bloqueos del Portal de la 80 y el de las Américas, una gran parte de la ciudad colapsa en la movilidad y miles de personas no logran llegar a tiempo a sus trabajos y sitios de estudio. Las pérdidas materiales no han sido cuantificadas.

Frente al tema, el mayor Ariza ha sido cauto al revelar cómo van las investigaciones para tratar de llevar ante la justicia a los agitadores. "Vamos a esclarecer cuáles son las manos 'criminales' que promueven las protestas y por qué lo hacen", señaló el oficial.

No obstante, 'Diario MÍO' logró establecer que una unidad especial de investigación analiza videos, fotografías e información de testigos que han sido recopiladas durante las protestas.

Frente al tema de los bloqueos, hace unos días el alcalde Samuel Moreno indicó: "Ante cualquier problema, la Administración y sus entidades están dispuestas al diálogo".

Javier Acosta
DIARIO MÍO
javaco@diariomio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.