Secciones
Síguenos en:
Estudio relaciona drogas con delitos en menores

Estudio relaciona drogas con delitos en menores

Se consultaron a 1.189 menores infractores. El informe fue realizado por la ONU, la DNE y el ICBF.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2010 , 12:07 a. m.
Un grupo de expertos se tomó 18 centros reformatorios en el país y consultó a 1.189 menores infractores para conocer si el delito por el que fueron castigados está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas.

EL TIEMPO conoció que el 59,6 por ciento de ellos aceptó estar bajo el efecto de una droga cuando cometió el delito por el que hoy están detenidos o con libertad vigilada.

El estudio, realizado por la ONU, la DNE y el ICBF y que será presentado hoy, indica además que de ese porcentaje, el 64,5 cometió un homicidio o lesiones personales luego de consumir estupefacientes, y el 66 por ciento, un hurto. Este es el delito más común por el que los jóvenes están en dichos centros.

Los menores, entre los 14 y 18 años, entrevistados están en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Itagüí, Manizales, Bucaramanga, Piedecuesta, Neiva, Pasto y Popayán.

Aunque la mayoría de ellos no reconoce que tienen problemas de adicción, las cifras muestran lo contrario.

Por ejemplo, mientras que en estudios pasados el 8,2 por ciento de la población dijo haber consumido marihuana alguna vez en la vida, ahora, el 77,4 de los 1.189 dice que lo ha hecho. En cuanto a la cocaína, el 36,3 de los entrevistados dijo haberla probado.

La ONU citó que el consumo de basuco, éxtasis y heroína es mayor en las mujeres infractoras que cometen delitos; aunque son los hombres los más castigados y los que se inician en la
ilegalidad desde más temprana edad.

Al preguntarles por qué incurrieron en actividades ilegales, el 26,8 por ciento contestó que lo hicieron con el objetivo de conseguir dinero para comprar estupefacientes.

Entre las conclusiones que plantea el informe aparece que en relación de las drogas con el delito, el 33 por ciento de los encuestados estaba bajo efectos de la marihuana cuando cometieron un homicidio, y el 10, 4 lo hicieron bajo los efectos de la cocaína.

justicia@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.