Secciones
Síguenos en:
Ahora padres de familia en Barranquilla organizan las 'chiquitecas'

Ahora padres de familia en Barranquilla organizan las 'chiquitecas'

El fenómeno se viene incrementando en varios sectores de la ciudad y las autoridades advierten.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Aunque los menores siguen consumiendo licor y fumando cigarrillo en las 'chiquitecas', el modus operandi de estas fiestas ha ido cambiando: ahora los jóvenes se citan por Facebook, se reúnen en la casa que algún padre de familia acondiciona para la celebración y por $1.000 comienzan a ingresar para disfrutar bajo los acordes de un picó.

Así lo explicó Luis Tapia, secretario (e) de Gobierno, luego de dar a conocer que en el operativo hecho por su dependencia el viernes anterior encontraron a casi 300 niños en una vivienda del barrio San Isidro, en el suroccidente de la ciudad.

La arrendataria, según el funcionario, tenía la casa desocupada, con bolsas pegadas negras en las ventanas, un picó a todo volumen y un cartel en el que indicaba que el precio de entrada a la fiesta era de $1.000. Además, algunos de los adolescentes tenían un fuerte aliento a licor.

"Le pregunté a un niño como de 13 años que dónde vivía y me dijo que en El Bosque. Le dije que qué hacía aquí, tan lejos de su casa", contó Tapia al cuestionar el descuido de algunos adultos con la educación de sus hijos.

Claudia Soto, jefe de la Oficina de Inspección y Comisarías del Distrito, aseguró que las 'chiquitecas', ahora conocidas como 'tardeadas¿', son celebraciones en las que los menores se reúnen por estos días para despedir el año escolar, que comienzan desde las 4:00 p.m. y acaban pasadas las 10:00 p.m.

"Este año hemos aumentado el número de operativos y ha disminuido la cantidad de menores encontrados tanto en los establecimientos comerciales como en las chiquitecas", precisó Soto.

Estadísticas de la Secretaría de Gobierno arrojan que en 2008 fueron encontrados consumiendo licor 350 menores, en 2009 ninguno y este año, cuatro, sin contar los hallados en el operativo del viernes anterior.

En los 72 operativos realizados este año, 27 establecimientos han sido cerrados por encontrarse en ellos a 54 menores consumiendo licor.

'Preocupa que sean tan niños'

La mayoría de menores en la 'chiquiteca' de San Isidro no superaba los 13 años, lo que el secretario (e) de Gobierno calificó como preocupante pues "cada vez son más niños los que asisten a estas fiestas".

Las autoridades llegaron a la casa de San Isidro tras recibir de residentes del sector quejas escritas. En ellas aseguraban que durante los últimos fines de semana la residencia estaba siendo epicentro de fiestas pagas para adolescentes.

La arrendataria fue amonestada por infringir la Ley por primera vez. Si reincide, habría expropiación del inmueble y medidas penales de comprobarse consumo de licor en menores.

En febrero pasado, las 'chiquitecas' organizadas en el barrio Simón Bolívar también causaron controversia luego de que su organizador le dijo a los medios que no expendía licor y que éstas eran sanas para los menores.

Por tales razones, las autoridades en Barranquilla invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad irregular que involucre a menores este fin de año.

TATIANA VELÁSQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.