Las masacres cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Las masacres cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

Pueblos enteros son asesinados por grupos armados ilegales, que en ocasiones cuentan con el apoyo de miembros de las Fuerzas Militares.

24 de noviembre 2010 , 12:00 a.m.

Con 3.800 hombres bajo su mando, Carlos Castaño e Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', fundaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este grupo surge tras el fallido proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU), lideradas por el asesinado paramilitar Fidel Castaño.

Las AUC se expandirán muy rápidamente por medio del uso agresivo de la fuerza, tanto contra las guerrillas como contra la población civil.

Se convertirán en el grupo paramilitar más importante del país y en algunas ocasiones contarán con la tolerancia, e incluso, con el respaldo y el apoyo de unidades militares o de policía, al igual que de sectores civiles de sus zonas de influencia. Todo esto les permitirá preparar detalladamente y cometer cruentas masacres contra civiles:

Masacre de El Salado
Víctimas: 60 asesinados, 2 mujeres violadas, 4.000 desplazados
Corregimiento de El Salado
16 a 21 de febrero de 2000

Luego de tres meses de preparación, 450 paramilitares divididos en cuatro grupos bloquearon todas las entradas al caserío de El Salado. Tras dos días de asesinatos selectivos, el 18 de febrero reunieron de nuevo a la población en la plaza principal y -mientras tocaban gaitas, tamboras y acordeones, como en una fiesta- asesinaron a 28 personas.

A los sobrevivientes no les permitieron enterrar a sus muertos. Mientras ocurría la masacre, las fuerzas del orden atendían un robo de ganado en un municipio cercano y solo llegaron tres días después de los hechos. El pueblo quedó desierto tras la matanza.

Masacre de El Aro
Víctimas: 17 asesinados,
42 viviendas quemadas, 1.200 reses robadas, 702 desplazados
Corregimiento de El Aro, Ituango (Antioquia)
26 de octubre de 1997

En pleno auge de las cooperativas armadas 'Convivir' en Antioquia, un grupo de 150 paramilitares ingresó al corregimiento y asesinó a 17 personas.

El Aro está ubicado en El Nudo de Paramillo, un área estratégica que tenía una fuerte presencia guerrillera. "Si el Ejército no es capaz de entrar y acabar con esas repúblicas independientes, yo sí, y se los voy a demostrar", dijo Carlos Castaño en alguna oportunidad.

Masacre de Mapiripán
Víctimas: 49  asesinados, decenas de desplazados
Mapiripán (Meta)
15 al 20 de julio de 1997

En un vuelo desde Urabá, dos aviones con cerca de 100 paramilitares comisionados por la cúpula de las AUC aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare, la base antinarcóticos más grande del país. En su camino a Mapiripán recorrieron cinco puestos de control militares y de policía, ninguno de los cuales hizo nada. Una vez en el pueblo, 'lista negra' en mano asesinaron a 49 personas durante cinco días. Algunas de las víctimas fueron degolladas.

Masacre de Macayepo
Víctimas: 15  asesinados, todo el pueblo desplazado
14 de octubre de 2000

Con piedras y garrotes, un grupo de 80 paramilitares del grupo 'Héroes de Montes de María' asesinó a 15 pobladores. La masacre formó parte de la ofensiva del Bloque Norte de las AUC para recuperar el control de la zona. El senador Álvaro García Romero participó en la planeación de la masacre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.